El representante de UGT y portavoz del Comité de Huelga docente, Manuel Rodríguez, calificó este miércoles de "tomadura de pelo" la reunión mantenida este martes, 8 de abril, con la consejería de Educación. Rodríguezseñaló que a estas alturas del conflicto "no se puede pedir una reunión con el Comité para que explique cuál es el motivo de la reivindicación".
Según Manuel Rodríguez, el interlocutor de la Consejería de Educación "sabe de sobra cuál es la reivindicación de los docentes canarios, por lo que no se nos puede pedir que expliquemos el preaviso de huelga que hay presentado".
"Si a mediados de febrero, cuando tuvimos el último encuentro con la Consejería de Educación, volvieron a poner sobre la mesa el preacuerdo que fue rechazado por los docentes canarios en referéndum- porque el objetivo era la homologación salarial con el resto de funcionarios de la Comunidad Autónoma- ahora no nos vuelvan a preguntar otra vez cuál es el motivo", argumentó Rodríguez.
El portavoz apuntó que este martes "insistieron en que no quieren oír hablar de homologación, pues llamémoslo diferencia salarial, como decía el anterior consejero, pero la Ley de Homologación dice lo que dice, está en vigor y tienen que cumplir con esa diferencia salarial que tenemos los docentes".
HUELGAS Y PAROS
Las huelgas y movilizaciones del 22, 23 y 24 de abril siguen convocadas, tal y como anunció Manuel Rodríguez, quien adelantó que se valorará cualquier otra medida de presión para llevarla a cabo en los dos meses que restan para finalizar el curso, "si antes no hay otra reunión con la Consejería en la que veamos algo de luz en este conflicto que ya se eterniza".
En concreto, el día 22 de abril se celebrarían concentraciones en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y el 23 en la provincia de Las Palmas, y el 24 una manifestación en toda Canarias, cuyo recorrido está pendiente de confirmar.
Entre las posibles medidas de presión, el representante de FETE- UGT citó que se están valorando "paros parciales en Secundaria y Primaria, y tendríamos que sentarnos a ver cómo se podrían llevar a cabo, porque en el primer caso sería mucho más factible al tratarse de adultos, pero en Primaria son niños pequeños".
CALIDAD DOCENTE
En este encuentro, el Comité de Huelga presentó al viceconsejero un documento base con una serie de medidas de mejora de la calidad. "Insistimos en que nos preocupa la calidad en la educación y, por ello, pretendemos establecer una mesa paralela a la de la negociación de la homologación para hablar de la calidad, y en la que participen padres, alumnos, consejería y los representantes de los trabajadores", indicó el representante de FETE-UGT.
"El viconsejero valoró positivamente este documento, dijo que el Gobierno canario lo iba a estudiar y que nos harían llegar su parecer", añadió. Además, se le pidió que la convocatoria de una próxima reunión "no se hiciera corriendo como ésta, porque el comité estaba reunido el lunes y ese mismo mediodía se nos convocó para el martes por la tarde en Las Palmas".
"Por eso decimos que seguimos donde estábamos y parece que la reunión de ayer fue para cumplir el expediente. Se le insistió en que hay un Comité de Huelga legalmente constituido porque hay diferentes movilizaciones convocadas" y recordó que el interlocutor para hablar de la homologación "es el Comité de Huelga y no ninguna otra plataforma sindical", explicó. "Si bien, según los servicios jurídicos de la consejería, ellos pueden sentarse a negociar con quienes quieran", agregó.
El portavoz compareció sólo ante los medios de comunicación porque, tal y como explicó, al término de la reunión mantenida este martes se decidió desconvocar la rueda de prensa y, pese a hablar con los representantes de otros sindicatos la pasada noche, nadie le confirmó este extremo. Al respecto, el representante de UGT mostró su sorpresa por "no saber que la rueda de prensa estaba desconvocada" y puntualizó que "tendríamos que estar todos".
ACN Press