El Gobierno de Canarias abrirá unas nuevas aulas para alumnado de dos a tres años a partir de enero en Lanzarote. En toda Canarias serán 29 nuevas aulas para este alumnado que supondrán 522 plazas, según ha anunciado su responsable de la consejería de Educación, Poli Suárez.
Del total de esas aulas, 19 de las plazas (342 plazas) entrarán en funcionamiento el próximo 8 de enero, primera jornada lectiva de 2024, mientras que las 10 restantes (180 plazas) lo harán tan solo una semana más tarde, el día 15 de enero.
Para el alumnado de Playa Blanca será el próximo 8 de enero cuando entrará en funcionamiento la del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP). Ese día está previsto que abran tres aulas en Fuerteventura, cinco en Gran Canaria y diez en Tenerife.
El 15 de enero
Para la semana siguiente, a partir del 15 de enero, está prevista la apertura de otras diez aulas en una en Fuerteventura, seis en Gran Canaria y tres en Lanzarote. En la isla de los volcanes son las de los CEIP Adolfo Tophan y Nieves Toledo, en Arrecife, y Ajei, en San Bartolomé.
En Fuerteventura y Gran Canaria serán las del CEIP La Lajita, en el municipio majorero de Pájara, y de las de los CEIP grancanarios Timplista José Antonio Ramos (Las Palmas de Gran Canaria), Profesor Rafael Gómez Santos (San Mateo), Montaña Los Vélez (Agüimes), Doctor Juan Espino Sánchez (Ingenio), Las Dunas y Camino de La Madera (ambos en San Bartolomé de Tirajana).
A todas ellas se suman además las dos aulas que el pasado 11 de diciembre entraron en funcionamiento en los municipios de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) y Tinajo, en los CEIP de La Ladera y Guiguan, respectivamente, con un total de 36 plazas.
En suma, en las próximas semanas, el número de nuevas plazas abiertas en el curso 2023/2024 para el primer ciclo de Educación Infantil (2-3 años) ascenderá en Canarias a 558 repartidas en 31 aulas.
"Compromiso cumplido"
Con la apertura de estas aulas, el actual Gobierno de Canarias cumple el “compromiso” asumido a su llegada, cuando comprobó que era materialmente imposible que en septiembre entraran en funcionamiento las 1.196 plazas previstas en 65 centros para este curso por el Ejecutivo anterior, ya que sus obras o suministros no habían sido licitados o adjudicados con la suficiente antelación.
Ante esa situación, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, dirigida por Poli Suárez, aprobó destinar cuatro millones de euros para que, hasta la apertura de sus centros de referencia (que se produce ahora), los niños y niñas nacidos en 2021 y matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil en centros públicos de la Comunidad Autónoma cuyas obras no hubiesen aún terminado pudieran ser escolarizados.
Para ello cerró un acuerdo con las escuelas infantiles de las Islas, tanto con las públicas municipales como con las privadas, a las que el alumnado afectado fue derivado de manera temporal y extraordinaria, con la previsión de que fuera ocupando sus plazas progresivamente, a medida que fueran finalizando las obras.
Con esta medida, se encontró una solución para estos niños y niñas de cara al presente curso. “Se trata de una situación temporal y extraordinaria para evitar un serio perjuicio a las familias provocado por el anterior Gobierno de Canarias”, manifestó en su día Poli Suárez, que muestra ahora su satisfacción por el hecho de que este alumnado pueda por fin ocupar sus plazas públicas regionales.
“Seguimos trabajando para poner en marcha todas las aulas de dos a tres años”, ha indicado el consejero, quien avanza que tras la apertura en enero de estas 29 aulas, a las que más adelante se sumarán también otras seis en El Hierro, Gran Canaria y Tenerife, “arranca ya esa estrategia para la puesta en marcha de las nuevas aulas de 2-3 para el curso 2024-2025, porque era y es un compromiso de la Consejería y del Gobierno de Canarias”.