Duque, sobre las inundaciones en los hoteles: "No pasó una desgracia gracias a la rapidez de los directores"

La mandataria municipal resalta que "lo peor" fue que la lluvia los "cogió de sorpresa" y que "no había nada organizado, nada preparado"

14 de abril de 2025 (10:20 WEST)
Actualizado el 14 de abril de 2025 (10:20 WEST)
La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque
La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque

La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, intervino en la mañana de este lunes en el matinal Buenos días, Lanzarote de Radio Lanzarote-Onda Cero para explicar cómo evolucionan los destrozos ocasionados por el paso de la borrasca Olivier en el municipio. Principalmente, en Tahíche y Costa Teguise. 

La mandataria municipal resaltó que "lo peor" fue que la lluvia los "cogió de sorpresa". "No había nada organizado, nada preparado. Tuvimos que actuar rápido para poder cerrar vías. Fue caótico, pero la verdad es que gracias a muchísima gente que colaboró, todo el voluntariado, los técnicos, la Policía Local, la Guardia Civil que también se volcó, pues más o menos reconducimos la situación", continuó. 

La alcaldesa reconoció que "no pasó una desgracia personal, gracias a la rapidez de los directores y de la gente". En este sentido, resaltó que en el hotel HD el agua "entraba por detrás y salía por la recepción, rompía puertas y la verdad es que fueron imágenes impactantes". 

Asimismo, sobre si la localidad activó el Plan de Emergencias Municipal, Duque defendió que "Teguise no tiene PEMU" porque "no tiene obligación". "Lo estamos elaborando a través del Gobierno de Canarias, pero nosotros nos guiamos por el Plan de Emergencias Insular de Lanzarote (PEIN)", insistió. Frente a ello, el plan insular de emergencias no se activó hasta las 16.15 horas de la tarde. 

Duque aseguró que "el principal problema fueron los barrancos", sobre todo el del Hurón y la carretera que conecta Tahíche con Costa Teguise. En este sentido, a las inundaciones y las incidencias que sufrió una de las zonas más turísticas de la isla, se sumó el cierre de los accesos a la localidad a causa de la lluvia. "Tuvimos que actuar rápido para cerrar vías, lo que significa que a los vecinos también les cogía de sorpresa", apuntó durante su intervención.

Para los turistas que tenían que abandonar la localidad para poder coger un vuelo también supuso un caos. "Los taxis no podían acceder tampoco porque la Avenida del Golfo y la de Las Palmeras tuvieron que cerrar, el único acceso que había en un momento determinado era por la ruta norte", añade Duque. La alcaldesa señala que los hoteles "reaccionaron muy bien" y que "los directores alquilaron guaguas para sacar a a los turistas, aunque fuera antes de lo previsto, para que pudieran llegar a al aeropuerto". 

Finalmente, sobre la posibilidad de declararse zona catastrófica, la alcaldesa de Teguise deja en manos de los técnicos la decisión, mientras defendió que "con el decreto de emergencia del Cabildo es suficiente y nos da el paragüas para poder rehabilitar". 

LO MAS LEÍDO