El colectivo Dos Orillas han mostrado su desacuerdo con el "supuesto proceso participativo" en el Centro Sociocultural de Famara, y en el Salón Parroquial de Caleta del Sebo, sobre el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), del Parque Natural del Archipiélago Chinijo llevado a cabo los pasados días 20 y 21 de noviembre.
"Desde el grupo Dos Orillas, formado por vecinos y vecinas que viven en este Parque Natural, queremos hacer visible la utilización de falsos procesos participativos por parte de algunos grupos políticos, que pretenden legitimar decisiones de gran transcendencia para el futuro de las islas de Lanzarote y La Graciosa", aseguran.
"Nuestra organización invita a las instituciones públicas, privadas, y a la sociedad civil, a apostar por los procesos participativos reales, como camino hacia la construcción de comunidades más justas, equitativas y resilientes. Instamos a todos los actores a reconocer que la participación no es solo un derecho, sino también, una responsabilidad colectiva", declaran.
"Es por ello que solicitamos al Cabildo de Lanzarote a convocar formalmente la mesa de trabajo, integrada por colectivos e instituciones, que nuestro grupo propuso hace más de un año y sobre la cual no hemos recibido respuesta alguna. Creemos necesario que el Cabildo lidere el encuentro, tanto del Ayuntamiento de Teguise, como del Ayuntamiento de Haría, el Gobierno de Canarias y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, junto a una representación de colectivos, empresas y ciudadanía, para hacer seguimiento a la elaboración del PRUG y cuestionar la gestión de este espacio protegido", indican.
Como es sabido, el Parque Natural cumplirá en breve cuarenta años y, "además de no tener una normativa aprobada, no cuenta con un órgano de coordinación entre instituciones, pese a las dificultades que enfrentamos día a día las dos poblaciones consolidadas dentro de él: gestión de residuos, suministro de agua y saneamiento, uso turístico y residencial, vehículos, etc.", denuncian.
"Desde este Grupo manifestamos, que no queremos seguir siendo un parque natural en papel. Si realmente se quiere hacer una normativa para la gestión de este espacio, consideramos que se tiene que hacer de forma consciente, teniendo en cuenta las inquietudes de la ciudadanía, como se está haciendo, pero también elaborando una normativa que sea realista y aplicable por parte de las instituciones responsables", exponen.
"Como manifestamos en nuestra solicitud, creemos necesaria, y urgente, la puesta en marcha de esta mesa de trabajo, porque además de ayudarnos a impulsar el PRUG que merece este Parque Natural, puede ser el germen del órgano que lo gestione de manera mucho más eficiente", finalizan.