"No me consta a mí que esto sea lo que yo dije", "no sé si fue tal cual", "yo no me atrevo a afirmar que esto es lo que yo dije" y "no puedo asegurar que esto es mío". Ésas fueron algunas de las frases del ex concejal de Alternativa Ciudadana en Arrecife, Domingo García, durante el juicio que este martes le llevó al banquillo, acusado de un delito de calumnias.
La denuncia contra García fue presentada en el año 2013 por Cristian Caleri, que entonces era asesor del Ayuntamiento capitalino. En ese momento, el nombre de Caleri había saltado a los medios de la mano de Domingo García, que en varias entrevistas nombró a ese asesor y habló de un supuesto intento de "endosar" al Ayuntamiento una factura por la compra de una bicicleta. Durante el juicio, celebrado por el Juzgado de lo Penal Número 3 de Arrecife, Domingo García se defendió afirmando que él solo se hizo eco de "un rumor".
"Yo no he imputado a Cristian Caleri absolutamente nada", "yo decía que estábamos investigando", "siempre lo puse en condicional", fue insistiendo el ex edil, que se negó a confirmar si las declaraciones publicadas en dos diarios digitales en aquellas fechas eran suyas. De hecho, ni siquiera reconoció lo que publicó en su propia página de una red social. "Se supone que es su página de Facebook", le planteó el abogado de la acusación al mostrarle uno de los textos. "¡Lo supondrá usted!", le respondió Domingo García, que tuvo varios enfrentamientos similares con el letrado, llegando a levantar incluso el tono.
Respecto a lo publicado al menos en dos diarios digitales, García admitió que en su día no se dirigió a ellos pidiendo que rectificaran, pese a que ponían en su boca palabras que ahora afirma que no reconoce. "Yo estoy con la libertad de expresión", contestó al letrado de la acusación, cuando le planteó por qué no pidió esa rectificación. "Yo no tengo por qué estar fiscalizando todos los medios de comunicación de la isla", agregó al insistir el abogado sobre este punto, dado que esos medios ponían frases entre comillas atribuyéndoselas a Domingo García. "No ando mirando de dónde sacan las informaciones", insistió el ex edil.
"Lo único cierto es que se compró una bicicleta"
"Lo único cierto de todo lo que vertió el acusado, es que mi defendido se compró una bicicleta", señaló el abogado de la acusación en sus conclusiones. Y es que efectivamente, Caleri ha venido explicando desde entonces que en esas fechas compró una bicicleta para su uso personal, que pagó de su bolsillo. De hecho, junto a su querella, el ex asesor aportó la documentación que acredita que la ha ido abonando de forma fraccionada.
Por su parte, Domingo García reconoció durante el juicio que nunca vio la factura de esa bicicleta, ni dentro ni fuera del Ayuntamiento. Ni siquiera sabía el nombre de la tienda donde se compró. Y tampoco consiguió ninguna "prueba concreta" que corroborara que esa factura se había intentado cargar al Ayuntamiento. Sin embargo, salió hablando del tema en varias entrevistas en medios de comunicación, haciéndose eco según él de "un rumor", y sin llamar antes tampoco a Caleri para preguntarle, pese a que en el juicio confirmó que tenía incluso su teléfono.
A raíz de las declaraciones que realizó Domingo García, el tema ocupó espacio durante meses en tertulias radiofónicas, se publicaron artículos en prensa y hasta una murga le dedicó parte de su letra en el Carnaval. Incluso, según relató Caleri, durante un acto de protesta de unos trabajadores de una subcontrata de Arrecife, se cruzó con ellos y le increparon por este tema. "Fueron detrás de mí, gritándome que devolviera la bicicleta", ha recordado.
Por todo ello, explicó que el tema le afectó "anímica y moralmente y también a nivel personal", al ver de forma reiterada su nombre en los medios de comunicación, por unos hechos que eran simplemente "un bulo", según destaca la acusación. "Mis hijas me preguntaban, mi mujer se sentía mal. Veía a familiares y me decían que había vuelto a salir en un medio", ha recordado el ex asesor, que incluso llegó a abandonar su puesto en el Ayuntamiento y asegura que tuvo que acudir a un especialista que le recetó medicación para poder dormir, porque le costaba conciliar el sueño, tal como se recoge en un parte médico aportado a la causa.
Por esos daños morales, el abogado de la acusación pide que Domingo García pague a Caleri una indemnización de 10.000 euros. Además, reclama para el ex concejal una pena de dos años cárcel. Sobre este punto, durante el juicio planteó que subsidiariamente, en caso de condena, la pena de prisión podría sustituirse por una multa de 21.600 euros (el Código Penal contempla penas de cárcel o de multa para este delito), dejándolo a criterio de la magistrada.
"No lo recuerdo"
Otra de las frases reiteradas durante el juicio fue "no lo recuerdo". La utilizó Domingo García en varias ocasiones pero, sobre todo, uno de los testigos de la defensa, Pedro Martín. Este locutor de radio, sobre el que entonces ya pesaba una condena firme por estafar más de 5.000 euros a su antiguo partido (el PSOE), fue quien le habló al ex concejal de ese "rumor" sobre la factura de la bicicleta. Durante una entrevista en la radio, el locutor le preguntó sobre este tema, aunque solo habló de "un asesor" y no dio su nombre.
"El querellado quedó con el periodista en informarse y, sin tomar las medidas precisas para contrastar la información, pocos días después, en concreto el 25 de septiembre de 2013, afirmó en dicho espacio radiofónico que el rumor era cierto e identificó al querellante como el autor de los hechos", señalaba el juez Jerónimo Alonso en el auto en el que puso fin a la instrucción de esta causa, y en el que concluyó que había indicios de delito para llevar a juicio a Domingo García, dado que sus declaraciones "atentaron contra el derecho al honor" de Cristian Caleri, "en cuanto, abiertamente, refieren su participación en una actividad ilícita".
Sin embargo, durante el juicio, tanto Domingo García como Pedro Martín aseguraron que no recordaban esa segunda entrevista, a la que hacía referencia el auto judicial y que se recogió después en un diario digital del mismo medio. "No puedo asegurar si lo dijo, es que no me acuerdo", respondió Martín en su declaración como testigo, cuando le preguntaron si fue el concejal quien terminó dando el nombre de Caleri en la radio. De hecho, ni siquiera "recordaba" si entrevistó por segunda vez al entonces concejal de AC para volver a hablar de este tema. Y tampoco pudo aclarar si la transcripción que se hizo de esa entrevista en su medio digital se correspondía "literalmente" con las declaraciones de Domingo García. "Supongo que sí", se limitó a señalar.
Jacobo Lemes niega la versión del acusado
Por su parte, Domingo García explicó que tras conocer este "rumor" se encontró con el entonces concejal de Policía Local, Juventud, Tráfico y Parques y Jardines de Arrecife, Jacobo Lemes, y le preguntó por el tema. Y entonces, según García, el edil le llevó a su despacho y le dijo que "el rumor era cierto". Sin embargo, el propio Lemes declaró como testigo en el juicio y negó haberle dicho eso al concejal de AC, que entonces estaba en la oposición.
Según la declaración de Jacobo Lemes, ni Cristian Caleri intentó "pasar" la factura de la bicicleta al Ayuntamiento, ni ha visto nunca esa factura, ni él le dijo eso a Domingo García. En su día, tras saltar el tema a los medios, Jacobo Lemes ya salió a desmentirlo en dos entrevistas públicas. "Cuando Domingo García me preguntó, el tema ya había salido en prensa. Le dije que era incierto y que no tenía ni idea de qué era", declaró el concejal en el juicio.
Pese a que también se planteó durante la instrucción, el locutor Pedro Martín negó que Lemes le hubiera confirmado "fuera de antena" que ese supuesto "rumor" fuera cierto. Quien sí aseguró haber hablado con Jacobo Lemes de este asunto fue el entonces delegado de personal del Ayuntamiento, Narciso Pérez, que fue el único que durante el juicio confirmó la versión de Domingo García y aseguró que Lemes también le había asegurado a él que el "rumor" de la factura de la bici era cierto. Incluso, llegó a declarar que Lemes le mostró la factura, aunque no se la dio. "Supongo que imaginaba que como delegado de personal podía acudir a los tribunales", respondió al ser preguntado por la propia juez sobre si le había pedido que se la entregara.
Un año sin hablarse
Por su parte, Jacobo Lemes no solo negó haber dicho eso ni mostrado factura alguna, sino que aseguró que entonces llevaba casi un año sin hablar siquiera con Narciso Pérez. En ese momento, el funcionario tenía varios frentes abiertos con el grupo de gobierno y en particular con este edil, por distintas críticas que había lanzado en los medios de comunicación por su gestión.
Durante el juicio, el funcionario aseguró que cree que dos expedientes que le abrieron posteriormente respondieron a posibles "represalias" por las declaraciones que hizo sobre el tema de la factura de la bici, aunque lo cierto es que ya había tenido otros expedientes anteriores. Incluso, ese mismo año había sido denunciado por el Ayuntamiento por un presunto delito de ocupación de bienes inmuebles, ya que era una de las personas que vivía en las viviendas anexas al colegio de La Destila.
Ese procedimiento penal se terminó archivando, pero Narciso Pérez sí fue finalmente desalojado de la casa, que estaba pendiente de ser demolida para poder construir el nuevo centro educativo.
Misteriosa aparición de una copia de la factura
Durante la instrucción de esta causa por calumnias contra Domingo García, Narciso Pérez llegó a aportar una supuesta copia de la factura de la bicicleta de Caleri. Sin embargo, lo hizo cuando la defensa de Cristian Caleri ya había entregado esa factura al Juzgado, al presentar la querella contra García. Por tanto, el documento ya constaba en el sumario al que tenía acceso el denunciado. "Es una copia idéntica a la aportada por esta parte", subrayó el abogado de la acusación. En cuanto al supuesto sello del Ayuntamiento que tenía el ticket presentado en el Juzgado por Narciso Pérez, el letrado señaló que es un sello de la Policía Local, que es el departamento donde él trabaja.
Además, hizo hincapié en las circunstancias en las que supuestamente Pérez tuvo acceso a esa copia de la factura. Según el funcionario, se la dejaron en un sobre a su nombre en "un cuarto de la Junta de Personal". "¿Es habitual que le dejen documentos en sitios tan intempestivos?", le preguntó el letrado, después de recordar que en otra causa, este mismo testigo declaró que había "encontrado documentos en un cacharro de basura".
Respecto a la relación que le une a Domingo García, Narciso Pérez afirmó durante el juicio que es "una relación normal". "¿Qué significa normal?", le preguntó el abogado de la acusación. "De hola y adiós", contestó el testigo. Ante esta respuesta, el letrado le recordó que durante la instrucción, había declarado ser "amigo" de Domingo García. "Los amigos se dicen hola y adiós", respondió cuando le plantearon esta posible contradicción en su testimonio.
"Intentan mezclar facturas"
Al presentar sus conclusiones en el juicio, el abogado de la acusación sostuvo que la defensa de Domingo García ha intentado "mezclar facturas", al hacer referencia a otras distintas, de empresas de deportes que nada tienen que ver con la tienda donde se compró la bicicleta en cuestión.
En su declaración, Domingo García afirmó que Jacobo Lemes le habló de facturas "dudosas" de una tienda de eventos deportivos y que el interventor le confirmó que "es verdad que estaban reconocidas y fiscalizadas, pero las facturas físicamente no sabía dónde estaban". Sin embargo, esas facturas no son de la compra de la bicicleta ni tampoco de la tienda donde se adquirió.
Para insistir en este punto, la defensa llamó como testigos al interventor de Arrecife, Carlos Sáenz, y a una funcionaria que en ese periodo ejerció como tesorera accidental, Carmen Villaverde. Sin embargo, en su declaración ninguno de los dos fue preguntado sobre la factura de la bicicleta de Caleri, sino sobre el procedimiento de registro de facturas que existía entonces en el Ayuntamiento. Un procedimiento que ya ha sido cuestionado en las causas de corrupción que salpican al Consistorio de Arrecife, y también en particular al interventor. Pero en cuanto a la factura de la bicicleta, ni los técnicos, ni tampoco el concejal del área donde decían que se había intentado "endosar", afirmaron haberla visto siquiera, ni tampoco aparece en ningún registro ni en el sistema contable del Ayuntamiento.
"Dilo que ahí queda, y el desgaste se produce"
"No sabemos ni a quién se intentó endosar la supuesta factura. El acusado nos dice que a la Policía Local, ahora Narciso Pérez dice en su declaración que a Turismo. El periodista dice que había oído el bulo pero no se atrevió a decir el nombre de mi defendido en la radio", expuso el abogado de la acusación en su última intervención, en la que planteó que Domingo García podría haber actuado "buscando rédito político" o el "desgaste de otro partido", ya que el ex asesor pertenece al PSOE y él a Alternativa Ciudadana.
"Ni siquiera le llamó por teléfono para contrastarlo antes de salir hablando en los medios. Dilo que ahí queda, y el desgaste se produce", subrayó el letrado. Además, insistió en que Domingo García "no reconoce" ahora "nada de lo que aparece" en las noticias que se exhibieron durante el juicio, "pero curiosamente no solicitó una rectificación" a esos medios que pusieron palabras en su boca.
Por su parte, el abogado de la defensa concluyó insistiendo en que Domingo García "ha negado haber dicho lo que se dice en esas manifestaciones o haberlo dicho así y ha negado haber imputado un delito" a Cristian Caleri. "Habló de rumores, de investigaciones. No hay una imputación objetiva de un hecho delictivo", insistió, para defender que el ex conejal no incurrió en un delito de calumnias. Además, puso en duda los artículos publicados en dos diarios digitales y reprochó a la acusación que no hubiera aportado las grabaciones de las entrevistas en radio.
"Son meras fotocopias extraídas al parecer de periódicos digitales, que lo que hacen según la acusación es transcribir las supuestas entrevistas", afirmó el abogado, que llegó a calificar de "pseudodocumentos" las copias de los artículos publicados en esos medios, uno de ellos propiedad del testigo Pedro Martín.
Cabe recordar que otros medios, incluyendo a La Voz de Lanzarote, no llegaron a hacerse eco de las declaraciones iniciales de Domingo García, dado que implicaban la posible comisión de un delito, y él mismo reconoció entonces a este medio que no tenía ninguna prueba de las afirmaciones que estaba realizando. Tampoco el ex concejal ni el testigo de su defensa Narciso Pérez, que aseguró haber tenido después acceso a una copia de la factura, llegaron a denunciar nunca en los tribunales esos supuestos hechos y se limitaron a hablar del tema en los medios de comunicación.
En cuanto al juicio por calumnias contra Domingo García, al inicio de la vista la juez aclaró que la Fiscalía no estaba personada porque en los juicios por injurias y calumnias, el Ministerio Fiscal solo puede intervenir cuando el agraviado es un funcionario público, circunstancia que no se daba en el caso de Caleri. Por eso solo estaba personada la acusación particular, en un juicio que ya ha quedado visto para sentencia.