Las dos plantas desaladoras móviles, procedentes de La Palma, han llegado a Lanzarote este lunes con el fin de mitigar la crisis del agua que sufre la isla desde hace meses y se ha acrecentado en verano.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha agradecido la respuesta del Gobierno de Canarias y señala que “es de vital importancia la colaboración administrativa para solucionar la crisis hídrica que está viviendo la Isla. En el Plan de Actuaciones que hemos aprobado se detalla cuál es la situación del Ciclo Integral del Agua, las necesidades que tenemos en materia de financiación, y las actuaciones que se iniciarán con el plan de choque urgente”.
Las desaladoras que se instalarán en el Centro de Desalación Díaz Rijo, en Punta de Los Vientos, se pondrán en funcionamiento una vez se firme el convenio entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias, y producirán 5.000 metros cúbicos diarios. Esto podrá cubrir parte la carencia en la producción de agua potable tras la rotura de uno de los bastidores en la potabilizadora Lanzarote III durante el pasado mes de julio.
La puesta a disposición de las dos desaladoras, que no han supuesto coste alguno para el Cabildo, se acordó tras la visita a Lanzarote el pasado mes de agosto, del consejero de Política Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda. El consejero valoró de manera “muy positiva la llegada de estas dos plantas desaladoras a la Isla de Lanzarote. Vienen de solucionar problemas importantes en La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja y el objetivo ahora es mitigar el desabastecimiento de agua en Lanzarote y La Graciosa con la inyección de unos 5.000m3/día adicionales a la red hídrica de Lanzarote”.
El consejero de Aguas del Cabildo, Domingo Cejas, ha señalado al respecto que “se da un paso importante para ir mejorando la producción de agua, pero paralelamente se está trabajando para proceder lo antes posible a la reparación de las tuberías de las 38 calles de la isla que presentan el mayor porcentaje de pérdidas”.
El Cabildo de Lanzarote tiene previsto destinar más de 90 millones de euros a acometer el Plan de Actuaciones del Agua 2023-2027, presentado a principios del mes de agosto y que contempla la renovación de las infraestructuras hidráulicas de Lanzarote y La Graciosa.