La finalidad es incorporar Montaña Clara, Alegranza, el Roque del Este y el Roque del Oeste al Dominio público Marítimo- terrestre

Declarada de utilidad pública la adquisición de terrenos en servidumbre de protección en los islotes

El Consejo de Ministros autorizó este viernes la declaración de utilidad pública de la adquisición de los terrenos situados en servidumbre de protección, según el deslinde que se encuentra en tramitación, de los islotes Montaña ...

21 de septiembre de 2007 (11:41 CET)
Declarada de utilidad pública la adquisición de terrenos en servidumbre de protección en los islotes
Declarada de utilidad pública la adquisición de terrenos en servidumbre de protección en los islotes

El Consejo de Ministros autorizó este viernesla declaración de utilidad pública de la adquisición de los terrenos situados en servidumbre de protección, según el deslinde que se encuentra en tramitación, de los islotes Montaña Clara, Alegranza, Roque del Este y Roque del Oeste, situados en el término municipal de Teguise, en Lanzarote.

Según se informótras el Consejo de Ministros en nota de prensa, la finalidad de esta adquisición es su incorporación al Dominio Público Marítimo-Terrestre.

El Ministerio de Medio Ambiente ha incorporado desde 2005 al Dominio Público Marítimo-Terrestre más de cinco millones de metros cuadrados mediante su Programa de Adquisición de Fincas en el Litoral, concretamente en Cataluña, Murcia, Galicia y Andalucía. Estas actuaciones han supuesto una inversión superior a los diecisiete millones de euros.

La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente tiene en marcha desde 2005 este Programa, cuyo objetivo es ampliar el uso público y la protección del litoral, que sufre la creciente presión urbanística, los efectos cada vez más perceptibles del cambio climático, principalmente la subida del nivel del mar y los cada vez más fuertes y frecuentes temporales, que amenazan a las formaciones costeras constituidas por materiales sueltos, como las playas, y a los humedales y lagunas litorales.

Según el Ejecutivo "estas amenazas exigen políticas preventivas, que deben plantearse con suficiente perspectiva de futuro" y, por ello, en esta legislatura se ha acelerado el deslinde del Dominio Público Marítimo-Terrestre y se ha iniciado el Programa de Adquisición de Fincas.

"Especial interés cobra, en este contexto, la adquisición de pequeñas islas de propiedad privada, no habitadas, para su incorporación al Dominio, como Montaña Clara, Alegranza, Roque del Este y Roque del Oeste, o las islas gallegas de Sálvora, Noro y Vionta", agrega el Gobierno en su comunicado.

Asimismo, el Consejo de Ministros autorizó la declaración de utilidad pública de la adquisición en Baleares de una parte de la finca Es Canons, situada en Betlem, en el término municipal de Artá, para su incorporación al Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT). La finca está situada en el noroeste de la Isla de Mallorca, en la bahía de Alcudia.

ACN Press

LO MAS LEÍDO