La exconsejera de Nueva Canarias en el Cabildo de Lanzarote Daisy Villalba ha ofrecido una rueda de prensa este lunes para explicar las razones que motivaron su renuncia al acta en la primera institución insular. Esta situación deja al partido con un representante menos, ya que el siguiente en la lista es Armando Santana, quien renunció el pasado mayo de 2023 a sus cargos orgánicos dentro de Nueva Canarias y abandonó la política.
Daisy Villalba ha tenido que abandonar su cargo como consejera después de que el área de Recursos Humanos del Cabildo decretase la "incompatibilidad" tras aprobar una oposición para acceder como funcionaria del grupo A1 al Cabildo de Lanzarote. "Antes de saber la posición, dicen que hay incompatibilidad. La ley garantiza que conserves tus dos derechos: funcionaria y responsable público".
La nacionalista atribuye el problema a "la interpretación" que se hace desde Recursos Humanos del concepto "funcionaria en prácticas". Según los juristas consultados por Nueva Canarias, no sería incompatible ser funcionaria en prácticas y mantener su cargo como consejera electa en el Cabildo.
Así, ha pedido a la ciudadanía y a sus compañeros de partido que "entiendan el porqué" de su decisión y de no querer empezar un proceso judicial. "Ojalá tuviera y seguridad necesaria, pero no por falta de apoyos, que los tengo. Nadie me asegura que este proceso acabe en buen puerto. Nunca he tenido ambición de estar en política sino de hacer política y mejorar la vida de la gente", ha asegurado.
Acompañada de la Ejecutiva Insular del partido y visiblemente emocionada, Villalba explicó que lleva más de 15 años ejerciendo como trabajadora social. En estos años tuvo diferentes responsabilidades al lado de mujeres víctimas de violencia de género y como directora en centros de acogidas de menores. En la actualidad, compaginaba su labor como trabajadora social del Gobierno de Canarias con su escaño en el Cabildo de Lanzarote.
Durante estos dos últimos años, la canarista estuvo estudiando unas oposiciones para obtener la plaza A2 como trabajadora social y funcionaria en el Cabildo de Lanzarote. Tras obtener la primera posición en la lista, Villalba comenzará las prácticas en la primera institución el próximo 1 de agosto.
"Los compañeros están en la política para hacer política y no para estar en política", defendió Villalba, al tiempo en que señaló que dentro de Nueva Canarias "todos tenemos nuestros trabajos fuera de esta actividad y hemos ejercidos nuestros trabajos en lo público o privado". Para concluir, Villalba ha agradecido a Yoné Caraballo y al resto de la Ejecutiva de Nueva Canarias su apoyo.
Además, continuará al frente de la vicepresidencia de NC en Lanzarote y como secretaria nacional de Derechos sociales de Nueva Canarias.
Armando Santana, siguiente en la lista
El secretario insular de Nueva Canarias en Lanzarote, Yoné Caraballo, ha intervenido tras Villalba para dedicar unas palabras a su compañera de partido. "Me da pena porque no hay persona que pueda aportar más al Cabildo de Lanzarote que tú. Por eso he sentido tristeza estos días. De parte de toda la Ejecutiva, gracias", ha añadido.
Caraballo ha indicado que "Nueva Canarias hace una política diferente, sin crispación". Además ha resaltado que durante este año como consejera, junto a Óscar Noda, consiguió poner el foco en el "transporte sanitario, la vivienda y los derechos sociales".
"Tenemos dudas sobre la supuesta incompatibilidad. Nos hemos estado asesorando con juristas, magistrados y catedráticos. La conclusión que sacamos es que es compatible con el ejercicio de la representación pública, que es un derecho fundamental", ha expuesto.
Al mismo tiempo, ha señalado que "flaco favor le hacemos a la democracia, si tenemos que elegir entre una y otra. Se ha recordato los derechos a una ciudadana que quería representar a parte de la ciudadanía de Lanzarote".
Sobre el siguiente en la lista, Armando Santana, Yoné Caraballo ha asegurado que han registrado un documento donde hacen constar la situación de Santana, quien solicitó su dimisión el pasado 30 de mayo de 2023.
"Armando Santana no pertenece a Nueva Canarias, ni orgánica, ni políticamente", ha insistido, además Cabarallo ha resaltado que tras hablar con Román Rodríguez, la dirección "ha dejado claro que Armando Santana no es de Nueva Canarias".