Ciudadanos ha demandado al Cabildo de Lanzarote que “atienda las necesidades de los usuarios de autocaravanas y les dé una solución ante la falta de espacios para acampar”
“La escasez de instalaciones supone que este colectivo esté disperso por toda la isla, generando en ocasiones incidentes entre usuarios, administraciones e incluso vecinos”, argumenta la formación, después del desalojo de autocaravanas registrado durante la Semana Santa en Papagayo. Además, añade que la falta de regulación específica en el PIOT hace que las autocaravanas estén en una especie de limbo”.
Al respecto, Ciudadanos señala que “la Ley de Seguridad Vial les permite estacionar sus vehículos durante un breve periodo de tiempo, siempre que no acampen”, es decir, “pasar el día y la noche sin desplegar toldos, avances, sillas o mesas más allá del propio vehículo”.
“El colectivo de autocaravanistas, de gran implantación en Lanzarote, pide que en la isla exista al menos un lugar donde legalmente se pueda acampar, así como que haya espacios y servicios adecuados a sus necesidades, con puntos ecológicos para vaciar las aguas grises y negras, y poder recargar los vehículos con agua limpia”, manifiestan desde Ciudadanos.
En este sentido, declaran que “las actividades de los autocaravanistas son seguras respecto a las medidas anticovid”, puesto que “en la mayoría de casos se trata de unidades familiares que conviven dentro del vehículo”.
Por todo ello, la formación naranja ha pedido al Cabildo que “cree zonas habilitadas para aparcar y pernoctar en distintos puntos de la isla”, con el fin de “ofrecer un servicio a dicho colectivo y tener un mayor control sobre la actividad”,
Asimismo, insisten en que “debe existir voluntad política para buscar una solución a las necesidades de los autocaravanistas”, porque “se trata de un colectivo que fomenta el turismo local, revitaliza el pequeño y mediano comercio de las localidades que visita, y complementa el destino turístico”.