La secretaria general del PSOE de Lanzarote y portavoz de los socialistas canarios en el Congreso, María Dolores Corujo, ha denunciado en una rueda de prensa celebrada en la sede de los socialistas en Lanzarote, la “mayor traición a Canarias” por parte del Partido Popular, tras votar en contra este miércoles en el Congreso de medidas de alto impacto social como la revalorización de las pensiones, la prórroga de la gratuidad del transporte público y las ayudas para la reconstrucción de La Palma.
María Dolores Corujo acusó al PP de “traicionar sin escrúpulos a la mayoría social de Canarias y de condenar a 368.000 pensionistas canarios a la incertidumbre y al recorte de sus nóminas a partir de febrero”. “Su negativa a apoyar estas medidas demuestra su desprecio absoluto por las personas más vulnerables”, afirmó con contundencia.
Asimismo, Corujo subrayó que, "gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, las pensiones han subido un 26,6%, con un aumento adicional previsto del 2,8% y del 9% para las no contributivas que ha sido bloqueado".
El PSOE subrayó que el rechazo del PP afecta a 12 millones de pensionistas en todo el país. “Lo ocurrido es una traición directa a los ciudadanos que confiaron en el PP, quienes no solo no han defendido sus intereses, sino que han votado activamente en contra de sus derechos”, concluyó Corujo.
Impacto en Canarias y la reconstrucción de La Palma
Corujo ha calificado de “injustificable” la negativa del PP a prorrogar la bonificación del 100% en el transporte público, una medida vital para las familias trabajadoras en el archipiélago y destacó que "el decreto rechazado por el PP incluía ayudas específicas para la reconstrucción del Valle de Aridane tras la erupción volcánica en La Palma, dejando desprotegidas a miles de personas afectadas".
Además, ha señalado que el voto en contra del Partido Popular hará que "Canarias deje de percibir 441 millones de euros en transferencias a cuenta, una cifra clave para garantizar los servicios públicos esenciales en las islas". “Con su voto, el PP no solo ha perjudicado a Canarias, sino que ha negado a todo el Estado 10.000 millones de euros en recursos que fortalecen el escudo social impulsado por Pedro Sánchez”, afirmó Corujo.
Un golpe al escudo social
Entre las medidas rechazadas por el PP se encuentra la prohibición de cortes de agua y luz a las familias más vulnerables. “Es absolutamente inexplicable e insoportable para miles de familias que el PP vote en contra de algo tan básico como garantizar el acceso a servicios esenciales”, declaró Corujo, que señaló que lo ocurrido refleja un mensaje claro de la anti-política: “la falta de solidaridad del PP lo inhabilita políticamente para defender los intereses de los ciudadanos”.