El Ayuntamiento de Tías pondrá en marcha el próximo mes de abril un proyecto denominado 'Conversaciones con Alma', que consistirá en la realización de videollamadas semanales a las personas mayores de 65 años, con el objetivo de acompañarlas y mejorar su salud física y psicológica ante el aislamiento causado por la covid-19. Esta iniciativa se complementará con el proyecto 'Envejecimiento activo', que promueve el entrenamiento de las capacidades cognitivas y físicas.
Por un lado, 'Conversaciones con Alma', será ejecutado durante tres meses por la Asociación de mujeres de antes y ahora Madara. Según el colectivo, este acompañamiento “proporciona a la persona mayor los beneficios de la compañía, la socialización de contar con una voz amiga con la que charlar y compartir las cosas que le preocupan”.
Por otro lado, 'Envejecimiento activo' es otra propuesta vinculada a la atención a los mayores del municipio. Una psicóloga, una trabajadora social, una terapeuta ocupacional y un monitor deportivo realizarán visitas y trabajarán para ralentizar el deterioro físico y cognitivo de los usuarios.
Ambas propuestas, impulsadas por las concejalías de Mayores y Servicios Sociales, gestionadas por Pepa González y Nicolás Saavedra, pretenden prevenir el deterioro cognitivo de las personas mayores del municipio y ofrecerles herramientas para cuidar su salud física y mental, además de favorecer las relaciones sociales y un estilo de vida saludable.