El Consorcio de Seguridad clausura la octava edición de la campaña “Este verano, chapuzón seguro”

A lo largo de la campaña, más de mil personas han participado en ella, lo que ayudará a prevenir ahogamientos y otros riesgos comunes en el medio acuático

2 de septiembre de 2024 (15:26 CET)
Un niño realiza la formación básica de reanimación cardiopulmonar
Un niño realiza la formación básica de reanimación cardiopulmonar

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote clausuró la pasada semana esta nueva edición de la campaña para salvar vidas en posibles ahogamientos en playas y piscinas en la última sesión celebrada en la playa de El Reducto, en Arrecife.

Aparicio acudió a esta última edición junto al gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Enrique Espinosa, y los ediles municipales de Seguridad y Emergencias, Kevin Cortés, y de Playas y Medio Ambiente, Davinia Déniz. “Más de mil personas han participado en esta iniciativa, realizada en colaboración con la Fundación Mapfre Canarias, el área de Salud de Lanzarote y Cruz Roja”, aseguró el consejero, quien agradece especialmente además la labor del técnico del Servicio Canario de Salud, Benjamín Nieves, quien fue el encargado de ofrecer las charlas en los siete municipios y en La Graciosa.

La campaña “Este verano, chapuzón seguro”, constaba de varias actividades, tales como las nociones básicas de prevención de ahogamientos y talleres de formación básica de reanimación cardiopulmonar (RCP) y conductas PAS (Proteger, Alertar Socorrer). Además, el Consorcio de Seguridad y Emergencias no solo realizó estas charlas en los diferentes municipios y en La Graciosa, sino que además participó en numerosos campus de verano en el que participaban niños y niñas de la isla.

El principal objetivo que se pretende conseguir con esta campaña es dar a conocer a los usuarios y usuarias de los espacios acuáticos las principales medidas de prevención de ahogamiento y otros riesgos comunes en el medio acuático y enseñar las pautas necesarias para saber detectar y actuar ante este tipo de situaciones de emergencia con la finalidad de conseguir cero fallecimientos en los espacios acuáticos de las islas de Lanzarote y la Graciosa.

Según el Informe Nacional de Ahogamiento INA, en el año 2023 se registraron en Canarias 52 fallecidos por ahogamientos, un número menor que en el año 2022 donde se registraron 63 fallecimientos por esta causa, pero las islas Canarias siguen siendo una de las comunidades con mayor número de muertes por ahogamientos, motivo por el que el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote considera una necesidad primordial continuar con la importante labor preventiva de esta campaña.

“Celebramos con alegría el gran número de participantes que ha tenido este año la campaña, y esperamos que cada vez sean más los que conozcan estas conductas fundamentales para evitar posibles accidentes en el agua”, concluyó Francisco J. Aparicio.

LO MAS LEÍDO