Los agricultores, ganaderos y pescadores de Lanzarote y La Graciosa ya tienen ingresadas en sus cuentas corrientes las subvenciones directas por el consumo de agua en el sector primario, convocadas este año por el Consorcio del Agua para el ejercicio 2023.
“Vamos a seguir apoyando, ampliando y agilizando las ayudas al sector primario en unos momentos críticos para todos por la crisis hídrica que estamos viviendo”, según ha señalado el presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua, Oswaldo Betancort.
El importe total de las ayudas asciende a 145.739,31 euros. De las 552 pólizas beneficiarias de las ayudas, ya han sido ingresadas 479 por un montante de 128.038,22 euros, mientras que los 17.701,09 euros restantes, que corresponden a los otros 73 beneficiarios, se ingresarán una vez solventen el requerimiento de aportar los datos de las cuentas corrientes, según ha apuntado el consejero de Aguas del Cabildo de Lanzarote y vicepresidente del Consorcio, Domingo Cejas.
Entre los requisitos solicitados a los beneficiarios destacan que, en el caso de los agricultores, deberán constar como usuarios y pagadores en la factura a repercutir en la subvención, mientras que para las cofradías de pescadores los consumos son por la actividad extractiva pesquera y su comercialización.
De este modo, las personas adscritas al régimen agrario pasan de 0,98 euros/m3 de agua a 0,50 euros/m3, mientras que los no adscritos al régimen agrario pasan de 1,12 euros/m3 a 0,80 euros/m3 de agua en el ejercicio 2023.
A las cofradías de pescadores, organizaciones de productores, federaciones y cooperativas del mar se les aplica una reducción de 0,48 euros m3 en los consumos de agua destinada a la actividad extractiva pesquera y su comercialización durante 2023.
La relación de beneficiarios de estas ayudas, aprobadas por el decreto firmado por Oswaldo Betancor el 29 de octubre de 2024, se puede consultar en la página web del Consorcio del Agua de Lanzarote