El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, el consejero del Consorcio del Agua, Domingo Cejas, y el director de Canal Gestión Lanzarote, David González, se han reunido este miércoles en el consistorio para debatir sobre la situación de la red de impulsión del saneamiento que canaliza las aguas sucias hasta Montaña Mina. Arrecife ha insistido en que "está obsoleta" y que "por su defectuoso estado ha registrado múltiples averías, siete de ellas en estos últimos meses generando vertidos de aguas residuales a las vías públicas en esta zona de la capital de Lanzarote".
Así pues, en el encuentro entre el Ayuntamiento de Arrecife, el Consorcio del Agua y Canal Gestión se ha acordado instalar una nueva red de impulsión hasta la depuradora de Montaña Mina. Así pues, según el consistorio, "esta nueva tubería irá en paralelo a la carretera que une Arrecife con San Bartolomé", aunque en la reunión no contaron con la presencia del Ayuntamiento de San Bartolomé. La actual, que discurre por el subsuelo de varias calles de Argana Alta, quedará como secundaria y cuyo uso será, en el futuro, para situaciones excepcionales.
El alcalde capitalino reclamó a ambos organismos que tomaran medidas ante continuas averías de un tramo de la red de saneamiento que discurre por las calles Tenderete, y Tajaraste, en el barrio de Argana Alta, que sufrió dos grandes averías durante la pasada semana. Las competencias del ciclo integral de agua, entre ellas las de saneamiento, corresponde al Consorcio del Agua, que las tiene cedidas a la empresa concesionaria Canal Gestión Lanzarote. "Los Ayuntamientos no pueden realizar nuevas obras en la red del alcantarillado, que compete en exclusiva al Consorcio del Agua", según ha asegurado el consistorio en un comunicado.
El alcalde ha agradecido la predisposición mostrada por el consejero del Consorcio, Domingo Cejas, para buscar una solución ante las permanentes averías de esta red de impulsión, creada con una tubería de fibra, y con cerca de 30 años de antigüedad.
Así pues, ha asegurado que "Canal Gestión solo puede realizar obras de reparación", mientras que "las nuevas instalaciones o sustituciones de las redes actuales, corresponde al Consorcio del Agua", tal y como reafirmó este miércoles Domingo Cejas a los medios de comunicación, tras la reunión en la alcaldía de Arrecife. El consejero Domingo Cejas ratificó que desde la alcaldía de Arrecife se llevaba demandando buscar una respuesta ante estas averías.
Asimismo, la Asamblea del Consorcio convocada para este jueves, día 3 de abril, acordará la redacción del proyecto para crear una nueva red que discurrirá por la carretera de Arrecife a San Bartolomé, según declaró Domingo Cejas. La reunión del Consorcio será a las 11.00 horas en el Cabildo Insular.
Tras la redacción del proyecto, se licitará la nueva obra para instalar esta red de impulsión en la zona de servidumbre de la carretera que une Arrecife con San Bartolomé. Una vez las aguas llegan a la estación depuradora serán tratadas en la EDAR de Montaña Mina, que está actualmente en ampliación.