El Consorcio del Agua de Lanzarote ha aprobado este lunes contabilizar como subvención los 35 millones de euros que recibió Inalsa para pagar a sus acreedores en el procedimiento concursal, para “corregir un problema creado por el anterior presidente”, Pedro San Ginés. Así lo ha explicado el grupo de gobierno en un comunicado, en el que tacha de “falsas y carentes de fundamento” las acusaciones de San Ginés sobre el acuerdo que se ha llevado a la Asamblea del Consorcio.
En un comunicado enviado unas horas antes de la reunión, el ex presidente reconocía que había “errores que, efectivamente, se cometieron en la contabilidad de dichos fondos” bajo su mandato, aunque cuestionaba la forma de resolverlo por la que ha optado la actual presidenta, asegurando que iba en contra de lo que ha informado el departamento de Intervención del Cabildo.
Sin embargo, desde el grupo de gobierno responden que el acuerdo aprobado se ampara no solo “en informes favorables de Intervención del Consorcio y de la Secretaría”, sino también en un dictamen de la Audiencia de Cuentas de Canarias.
De hecho, lo que se ha hecho es ratificar la providencia dictada el 15 de enero de 2014 por el propio San Ginés, que ordenaba contabilizar como subvención ese dinero que se entregó a Inalsa, procedente de la adjudicación del ciclo del agua a Canal Gestión. Para ello, han tenido que revocar un acuerdo que había aprobado la Asamblea del Consorcio medio año antes de esa providencia de Pedro San Ginés -concretamente el 23 de mayo de 2013-, que establecía que el pago directo del Consorcio a los acreedores de Inalsa supondría un préstamo a la empresa pública, produciéndose una contradicción entre lo aprobado por la Asamblea del Consorcio (conceder un préstamo a Inalsa) y lo ejecutado por San Ginés (otorgar una subvención).
Una "contradicción" que generaba "un problema contable" a Inalsa y al Consorcio
“La Intervención del Cabildo de Lanzarote había detectado esta contradicción y en sus informes de Control Financiero referidos a los ejercicios 2018 y 2019 había hecho constar que en el activo del Consorcio no aparecía reflejado el crédito concedido a Inalsa en el ejercicio 2013 para atender a los acreedores del Concurso de Acreedores de esta sociedad”, señalan en un comunicado. “La salvedad puesta de manifiesto por la Intervención había sido generada, por tanto, por el propio San Ginés que, en contra de lo aprobado por la Asamblea, contabilizó como subvención el pago a los acreedores, generando así un problema contable tanto al Consorcio como a Inalsa”, añade el grupo de gobierno.
Ante esta situación, explica que se solicitaron “diversos informes y, por último, se realizó una consulta a la Audiencia de Cuentas de Canarias en la que se solicitaba el parecer del órgano autonómico sobre si podría resolverse la discrepancia entre el acuerdo de la Asamblea del Consorcio (conceder un préstamo) y lo ordenado por el presidente del mismo y reflejado en las cuentas del ente (conceder una subvención) mediante un nuevo acuerdo de la Asamblea del Consorcio del Agua de Lanzarote, que confirme y aclare la verdadera naturaleza de la operación (préstamo o subvención)”.
El pasado 30 de marzo el Consorcio recibió un Certificado del Pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias, en el que se concluye que la discrepancia existente entre el acuerdo de la Asamblea del Consorcio y lo ordenado por la Presidencia del mismo podría resolverse mediante un nuevo acuerdo de la Asamblea del Consorcio por el que, revocando el anterior, se confirme la decisión adoptada por la Presidencia, en virtud del dictamen de dicho Órgano de Control y del informe de intervención.