Se ha celebrado esta mañana la sesión constitutiva del 'Consejo de la Reserva de Biosfera de Lanzarote', con un clima de cordialidad y satisfacción, que tras la renovación de la Junta rectora retoma su andadura con voluntad unánime de progreso, acuerdo y sostenibilidad.
En su intervención Oswaldo Betancort, ha abogado por seguir trabajando “con el mayor consenso posible, y con todo nuestro ahínco, para seguir siendo dignos representantes de la Declaración”. “En estos tiempos en los que vivimos una crisis eco-social de consecuencias inimaginables, echemos la vista atrás, revisemos nuestras acciones pasadas, aprendamos nuevas respuestas y reaccionemos juntos y juntas. Para ello,"disponemos de este foro de debate y participación", donde poner en común las "distintas ambiciones, ideas y proyectos", con el objetivo último de "prosperar como pueblo y como territorio”.
También ha anunciado su intención de que la acción política de los próximos cuatro años "camine de la mano de las propuestas y el sentir del Consejo", para avanzar hacia "una mejor relación entre las personas y su entorno, promover la mejora de la calidad de vida de las poblaciones y al mismo tiempo, salvaguardar los ecosistemas naturales, promoviendo enfoques innovadores que sean social, económica y ambientalmente sostenibles”.
En la misma línea se ha manifestado el consejero de la Reserva de Biosfera, Samuel Martín, quien ha defendido una etapa “de conversación y entendimiento, de debate y conciliación, y por qué no, de sana disidencia, pues tampoco debemos olvidar que de la dialéctica y la argumentación se pueden extraer valiosas conclusiones”.
Martín ha avanzado los resultados de una encuesta de opinión realizada por el Centro de Datos del Cabildo sobre el grado de conocimiento y el impacto de las acciones de la Reserva sobre la población y ha celebrado que "más del 91% de las personas consultadas manifestaron conocer la designación de la isla como territorio UNESCO". Sin embargo, "pocos reconocen haber tomado parte en procesos participativos o actividades de sensibilización liderados por el departamento, algo que trataremos de corregir en este mandato”.
Las primeras aportaciones
La sesión inaugural ha servido como "primera toma de contacto" entre los miembros del Consejo y canal de expresión de su "voluntad de dialogar" de manera participada y eficaz. La buena disposición, el compromiso con la tarea de debate y consenso que se abre, la esperanza en que su función sea fructífera y el reconocimiento al equipo de la 'Oficina de la Reserva' por el intenso trabajo de tres décadas, es lo que ha centrado el grueso de las intervenciones.
Pero también hubo hueco para las primeras propuestas de discusión, como la urgente "gestión de los recursos, el agua, la energía, el planeamiento, o la revisión del reglamento del órgano de participación", para que las sesiones se celebren en tiempo y forma y sus argumentos y decisiones tengan más peso en la acción política.
“Orgullo”, “oportunidad”, “diálogo”, “colaboración” y “consenso” fueron las ideas más repetidas en las intervenciones, junto a la urgencia de abordar los "desafíos del cambio climático y la protección de la biodiversidad y el territorio".
La sesión constitutiva del Consejo de la Reserva de Biosfera de Lanzarote está disponible para su visualización en el siguiente enlace.