El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado el proyecto de reglamento para la creación del Consejo del Geoparque Mundial de la UNESCO Lanzarote y Archipiélago Chinijo, promovido desde la corporación insular.
"Este documento, que ahora deberá ser aprobado en pleno, tiene por objeto regular el Consejo de Geoparque", ha señalado la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo. Además, explica que será "un órgano insular de carácter consultivo, que se constituirá como cauce de participación de los agentes sociales y económicos de la isla".
Por tanto, dicho Consejo deberá colaborar en la ejecución de las actividades propias del mismo, entre los que se encuentran la conservación y protección del patrimonio geológico, incluyendo el trabajo en red con otros Geoparques, así como emitir anualmente una propuesta de Plan de Acción y elaborar un Plan Estratégico cada cuatro años, entre otras funciones.
La consejera de Medio Ambiente y de Geoparque Lanzarote, Elena Solís, ha apuntado que "el aprovechamiento de ese patrimonio geológico y del concepto de Geoparque como recursos económicos y en especial en el desarrollo del turismo, así como promocionar y realizar actuaciones de investigación científica, impulsar proyectos educativos y fomentar la participación de la población lanzaroteña y graciosera en las tareas de planificación y gestión de los recursos son otros de los objetivos del Geoparque, por los que tendrá que velar el Consejo".
Tendrá representación de todos los grupos políticos
En cuanto a su composición, el Consejo del Geoparque estará integrado por seis consejeros y consejeras del Cabildo, la presidenta y siete alcaldes, de forma que todos los grupos políticos de la institución tendrán representación.
Asimismo, también contará con dos comisionados del Gobierno de Canarias, otros dos del Gobierno Central (uno del Ministerio de Medio Ambiente y otro de la Dirección Insular de la Administración del Estado), así como un representante de las asociaciones ecologistas de la isla, de la Fundación César Manrique, de la Fundación José Saramago, de las asociaciones de agricultores, de las asociaciones de empresarios turísticos, de las asociaciones de empresarios pesqueros y de asociaciones vecinales respectivamente.
Los sindicatos también tendrán su espacio, los del Comité Nacional Español de Geoparques, de la Universidad de Las Palmas, de la Universidad de la Laguna, de los Colegios Profesionales, de otros empresarios no considerados en los anteriores apartados, así como de ONG, colectivos de inmigrantes y del sector hotelero, todo ello procurando que haya una representación equilibrada de hombres y mujeres en el Consejo de Geoparque, buscando la paridad del mismo.