Pese a las reiteradas solicitudes formales presentadas en base a la normativa vigente, el equipo de gobierno "ha hecho caso omiso a su obligación de permitir el acceso a la documentación pública, impidiendo así el ejercicio de la labor fiscalizadora de la oposición y vulnerando el derecho a la información de los vecinos y vecinas del municipio", aseguran desde el partido.
Según Compromiso X Haría, la formación política presentó solicitud de acceso a varios expedientes con fechas 6 de noviembre y 21 de noviembre de 2024, dándose en todo momento "la negativa por respuesta, teniendo que solicitarlos una vez más en el pasado pleno ordinario celebrado el día 12 de este mismo mes. Hasta el momento no se ha hecho entrega de los mismos".
"Es tal la dejadez por parte del grupo de gobierno y la desgana generalizada que incluso a la petición del acta del pleno celebrado el día 4 de diciembre de 2024 tampoco se entrega dicha documentación, pleno que cabe recordar a la ciudadanía que no debió celebrarse por no estar presente el alcalde a la hora de la convocatoria y que una vez ya no estando en el salón los representantes de CXH se lleva a cabo saltándose una vez más la ley y haciendo el alcalde lo que le apetece buscando más su beneficio político que el de los vecinos de Haría", declaran.
"Este comportamiento de ocultismo no solo refleja una preocupante falta de compromiso con la rendición de cuentas, sino que también genera dudas sobre la gestión de los recursos municipales. No sabemos qué ha hecho el grupo de gobierno con los procedimientos y tememos que esta falta de información tenga algún trasfondo y nos preocupa cuánto dinero nos va a costar finalmente a los ciudadanos del municipio de Haría", señalan.
En palabras de la líder del partido CXH, Chaxiraxi Niz, “la transparencia no es una opción, sino una exigencia legal y ética que cualquier gobierno democrático debe cumplir”.
"Exigimos al grupo de gobierno que rectifique su actitud y facilite el acceso inmediato a los expedientes solicitados. Existen medidas legales competentes para garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de transparencia y buen gobierno, y esto deberá llevarse a cabo si no se cumple con ello", defienden.
"Desde CXH reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la transparencia y la participación ciudadana, valores fundamentales para una gestión municipal responsable y en beneficio de toda la comunidad", finaliza.