El Grupo Político de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Lanzarote asegura que "el nerviosismo se ha instalado en las filas socialistas de la Institución, protagonizando sus consejeros y consejeras, un día sí y otro también, unas declaraciones públicas y comunicados de prensa donde “disparan a todo lo que se mueve” con argumentos sin rigor".
“Estos días hemos tenido que sufrir”, explica el portavoz nacionalista Samuel Martín, “cómo la secretaria insular socialista, María Dolores Corujo, quien ha gobernado esta Institución en cuatro de los últimos seis años, tomaba por tonta a la ciudadanía, preguntándose y respondiéndose a sí misma sobre soluciones milagrosas a la falta de vivienda”.
“Quienes se definen como adalides de la municipalidad no ejecutan medidas concretas de contención del crecimiento allí donde gobiernan, pero sí escuchamos los discursos condescendientes de los representantes socialistas lanzaroteños sobre cómo el Cabildo debe negar autorizaciones turísticas a promotores privados, aunque sea para acabar con los escombros y esqueletos que dejó en la isla la moratoria turística”, añade el portavoz nacionalista.
Desde CC en el Cabildo de Lanzarote se considera que la "irresponsabilidad y poca rigurosidad de los representantes públicos del PSOE, y su empecinamiento con el presidente insular, los lleva a protagonizar a diario comunicados de prensa llenos de falsedades". "Uno de estos comunicados tenía que ver con la tramitación de autorización turística a unos apartamentos ruinosos en Costa Teguise", explica.
“El Cabildo no tiene competencias para otorgar licencias urbanísticas, una tarea que corresponde exclusivamente a los ayuntamientos. Nuestra responsabilidad se limita a evaluar el cumplimiento de la Ley de Ordenación Turística, revisando aspectos como la sostenibilidad, los aparcamientos y la restauración, pero siempre dentro del marco legal vigente", ha asegurado Samuel Martín.
“Una obra heredada de la moratoria fallida del Psoe”
El portavoz de CC también ha recordado que este proyecto proviene de la época de la moratoria turística impulsada por el Psoe, que fue declarada ilegal por los tribunales y causó cuantiosas indemnizaciones a propietarios. “Los cimientos abandonados de Costa Teguise se convirtieron en un símbolo de la especulación y la falta de planificación que caracterizó la gestión del Psoe”, ha señalado al respecto.
Además, Martín ha subrayado que "el proyecto de Costa Teguise representa una alternativa al turismo masificado tradicional, destacando que el actual Gobierno Insular está trabajando para transformar un espacio que durante décadas generó un impacto paisajístico negativo en una infraestructura moderna y sostenible". “Estamos resolviendo los problemas que el Psoe dejó enquistados”, ha recalcado.
Pésima gestión estatal de la vivienda
Por otra parte, el Grupo Político de CC en el Cabildo de Lanzarote critica la "incoherencia y falta de acción del Psoe cuando gobierna, cuya gestión en Lanzarote y La Graciosa ha contribuido a agravar los problemas que hoy afectan a la isla".
Para el portavoz nacionalista, “resulta paradójico que para María Dolores Corujo el principal responsable de los problemas de falta de vivienda en Lanzarote sea Oswaldo Betancort, y no quien ha promovido una nefasta ley estatal y se enfrenta al descontento generalizado en esta materia”.
En los últimos cinco años, el Gobierno de Pedro Sánchez ha prometido reiteradamente un aumento significativo en la oferta de viviendas protegidas. Sin embargo, de las más de 300.000 anunciadas, solo se han construido 43.095, una cifra que no llega ni al 15% de lo prometido.
“En el ámbito insular, las políticas impulsadas o apoyadas por el Psoe han agravado los problemas habitacionales. Su nula gestión durante el pasado mandato no solo ha sido insuficiente en la regulación del mercado del alquiler vacacional, sino que tampoco ha promovido iniciativas efectivas para fomentar el acceso a la vivienda asequible cuando gobierna”, ha detallado Samuel Martín.
“Por el contrario, mientras se llenaba de promesas vacías, Corujo ha permitido un modelo de desarrollo turístico que ha intensificado la presión sobre los recursos de la isla, incluyendo el mercado inmobiliario. Además, su incapacidad para actualizar el Plan Insular de Ordenación (PIO) ha dejado sin regulación el crecimiento urbanístico, lo que incrementa la especulación y dificulta el acceso a la vivienda para las familias locales”, ha argumentado Martín.
El Cabildo está ofreciendo soluciones concretas
Desde la formación en el Cabildo señalan que "la gente quiere soluciones reales, y es lo que el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias han ofrecido en los últimos meses. Ya en verano de 2024, Fernando Clavijo y Oswaldo Betancort ratificaban el convenio marco para impulsar la vivienda pública y el alquiler social en Lanzarote, un primer paso a través del que están pivotando iniciativas concretas".
Añaden, que "así, y de forma pionera en Canarias, el Cabildo de Lanzarote ha entregado al Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) las 42 viviendas destinadas al alquiler asequible que compró en Playa Blanca, mayoritariamente con capital propio". Antes, ya se habían comprado terrenos para construir este tipo de viviendas de bajo alquiler en otros municipios. Hace unos meses, el Gobierno canario ya aprobó el proyecto de construcción de 136 casas sociales en Yaiza; y en unas semanas comenzarán las obras para levantar el tercer edificio de las 400 viviendas de protección oficial que el Ejecutivo edifica en Maneje (Arrecife).
Por último, anuncia que el Cabildo lanzará en breve una línea de ayudas por 2,2 millones de euros dirigidas a los lanzaroteños y gracioseros para facilitar su acceso a la vivienda. “Esos son realidades, y no discursos que buscan engañar a la población”, concluye Samuel Martín.