El Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo ha aprobado este martes la Previsión de Ingresos y Gastos para el ejercicio 2024, que se eleva hasta los 36,3 millones de euros. En este documento, se contemplan unos ingresos de 24,5 millones de euros por entradas, 7,2 millones por servicios de restauración y 4,4 millones en las tiendas.
De igual forma, se ha dado luz verde al Cuadro Laboral y al P.A.A.I.F. ( Programa Anual de Actuación, Inversión y Financiación ) para 2024.
El consejero, Ángel Vázquez, ha explicado que la Previsión se asienta sobre un modelo de gestión que “apuesta por recuperar la esencia de los Centros para mejorar la experiencia de visita; por enriquecer la propuesta enogastronómica y por impulsar medidas que favorezcan su arraigo y cercanía a la población local”.
En este marco destaca la puesta en marcha de la Obra Social de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, iniciativa que, con una partida inicial de 500.000 euros, permitirá activar proyectos relacionados con el deporte, la salud, la educación, la inclusión y la accesibilidad. “Se trata de devolver a la sociedad una parte del beneficio económico que genera una gestión eficaz y eficiente de los recursos”.
La Previsión de Ingresos y Gastos 2024 destina 4,4 millones de euros a la ejecución de proyectos “estratégicos” como la rehabilitación del Monumento a la Fecundidad de la Casa Museo del Campesino, la eliminación de las depuradoras de ese centro y la Cueva de los Verdes, la mejora del suministro eléctrico y la disminución de partículas contaminantes en Montañas del Fuego, así como la renovación de la flota a vehículos cero emisiones, entre otros. Apuesta, especialmente, por proyectos sostenibles que ayudan a combatir los efectos del cambio climático.
De igual forma, según han informado los Centros en un comunicado, se reforzará la partida para redimensionar la propuesta enogastronómica de los Centros Turísticos con el objetivo de “convertirse en la bandera de la restauración insular a través de la puesta en valor del producto local”.
En otra línea, el Consejo de Administración de los CACT, destinará 500.000 euros a dar visibilidad al talento de los creadores artísticos.
Pérdidas durante el primer semestre de 2023
Durante el Consejo se presentó un avance de las cuentas de la Entidad comparando los periodos enero - junio de los años 2022 y 2023.
El documento refleja un incremento cercano a los cuatro millones en los ingresos durante el presente 2023, pero también del gasto con respecto al ejercicio anterior en partidas como las de otros servicios ( 175% ), la de promoción y publicidad en medios de comunicación ( +156% ) y la de contratación a través de ETT's, en la que “la anterior dirección de los Centros gastó medio millón de euros más que los 900.000 euros que presupuestó para todo el año” explicó Vázquez.
De esta forma, el informe refleja una diferencia entre el resultado de 1,6 millones de euros de beneficios de la Entidad en el periodo enero - junio 2022, frente a un saldo negativo de casi 10.000 euros en el presente ejercicio 2023.
Debate sobre las nuevas tarifas para los no residentes
El Consejo de Administración acogió un intenso debate alrededor de la adecuación de las tarifas de acceso para los visitantes no residentes en la isla que, finalmente se dejó sobre la mesa. Según defiende la nota emitida por los Centros, Ángel Vázquez, a pesar de contar con mayoría absoluta en el Consejo, "puso a disposición de los consejeros toda la documentación e información que avalan la medida”.
Sin embargo, el consejero del Grupo Socialista Benjamin Perdomo señaló que esta propuesta ha sido rechazada por "carecer de un informe técnico".