Coalición Canaria lamenta que "un gran proyecto para la gestión integral del Islote de Fermina, diseñado durante la etapa de los nacionalistas en el gobierno insular, con Echedey Eugenio al frente de los CACT y Pedro San Ginés en la presidencia, haya quedado reducido a una simple cafetería, casi cuatro años después de haberse terminado las obras".
Unos trabajos que se iniciaron en enero de 2019 y se culminaron en agosto de ese mismo año tras una inversión de 1,6 millones de euros, y cuyos resultados "han permanecido ocultos durante todo este tiempo ya que no serán mostrados al público en general, al menos oficialmente, hasta este próximo sábado 28 de enero de 2023".
“En su día nos congratulamos de que le dieran continuidad al proyecto que habíamos presentado con Eva de Anta como alcaldesa de Arrecife, pero ya dijimos entonces que, probablemente, el gobierno actual alejaría su inauguración de los anteriores gobiernos para borrar la huella de CC, como han hecho con tantísimos proyectos, y que pareciera así que lo habían hecho ellos. Lo que nunca pensamos es que fueran a esperar cuatro años”, apunta el portavoz adjunto del Grupo Nacionalista en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, recordando que "el Ayuntamiento de Arrecife es la administración titular de la concesión del Islote".
Sin embargo, desde el Grupo Nacionalista señalan que "más allá del tiempo transcurrido ninguneando la gestión anterior, lo que verdaderamente preocupa a los nacionalistas es que el PSOE haya reducido a cenizas el proyecto consensuado en su día con las diferentes fuerzas políticas y cuyos objetivos fueron presentados en un acto que contó con la presencia de Eva de Anta (PSOE) como alcaldesa de Arrecife, Ángel Vázquez (PP) como representante de la SPEL, y los entonces presidente del Cabildo y consejero de los CACT, Pedro San Ginés y Echedey Eugenio, respectivamente (CC)".
"Aquel proyecto de gestión integral de Fermina, que contaba con un plan de viabilidad económica, estaba articulado en varios ejes de trabajo. El primero reforzaba los vínculos de los arrecifeños con el mar mediante la creación de la Estación Náutica de Arrecife, un espacio con actividades deportivas y de ocio para el residente y el turista, la investigación en torno al Cambio Climático y el fomento del emprendimiento vinculado a las nuevas tecnologías. Confío en que el próximo gobierno, presidido por Oswaldo Betancort, recupere ese proyecto de gestión integral para uno de los enclaves más importantes de la capital, que aprobamos en su día todas las fuerzas políticas con representación institucional”, apunta San Ginés.
De esta manera, desde el Grupo Nacionalista apuntan que "el proyecto consensuado para los usos del Islote albergaría el Observatorio Costero de Lanzarote, que sería, además, una de los engranajes clave del Observatorio del Cambio Climático. Fermina incorporaba también un Centro de Innovación Tecnológica aplicada a la industria turística (CITTLAN), que pondría las capacidades tecnológicas de vanguardia al servicio de la mejora de la experiencia de quienes nos visitan".
"Pero nada de nada. De hecho, dijeron que cambiarían de ubicación del CITTLAN, perteneciente al programa Lanzarote como Reserva Inteligente de la Biosfera ‘Smart Island’, un proyecto de referencia en el mundo con 9 millones de euros de inversión global prevista con fondos europeos y desarrollado de la mano de potentes firmas para el desarrollo tecnológico y turístico en clave de sostenibilidad del destino, como Telefónica y Deloitte, con importantes contratos", critica San Ginés.
Sin embargo, "ni cambiaron de ubicación el CITTLAN ni dieron continuidad al proyecto, muy al contrario, Benjamín Perdomo (actual consejero delegado de los CACT) rescindió, tirando por la borda años de trabajo y cientos de miles de euros, desmantelando el equipo de desarrollo tecnológico de los CACT y cerrando el embrión de este proyecto en las oficinas de la calle Triana", explica San Ginés.
"La obra de la que ahora presume el PSOE a tres meses de las próximas elecciones es la prueba palpable de que como este proyecto requería de capacidad de gestión, se han limitado durante cuatro años a realizar eventos restringidos a unos cuantos para terminar con una foto de campaña inaugurando una simple cafetería, proyectando grandes pérdidas de gestión”, critican desde el Grupo Nacionalista.
"Benjamín Perdomo, quien no cuenta con un plan de gestión y viabilidad económica del espacio, ha manifestado en numerosas ocasiones que abrirán y que ya irán viendo qué pasa, al más puro estilo burro cargado busca camino”, concluye San Ginés.