El diputado por Lanzarote y La Graciosa, y presidente insular de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), Yoné Caraballo, ha querido sumarse al malestar social por el protocolo para la acogida de menores migrantes publicado por el Gobierno de Canarias (CC y PP), y que la fiscal superior de Canarias, entre otras personalidades, ha denunciado por tener tintes de “abondo de los menores”.
Para Caraballo, “este protocolo evidencia una deriva hacia postulados de la extrema derecha por parte del Gobierno de Canarias dirigido por Fernando Clavijo, que además frena la búsqueda de una solución a esta situación que tiene como fin último el bienestar de los menores no acompañados”. Prosigue diciendo que “una vez que su socio de gobierno (el PP) reconoce que no va a apoyar el trámite para reformar el artículo 35 de la ley de extranjería que posibilitará el reparto de los menores por el resto del territorio del Estado, CC busca una confrontación con el Gobierno de España utilizando a los niños y niñas como escudo”.
Según el canarista, “ya son varios colectivos sociales, la fiscalía y profesionales que expresan que este protocolo no busca mejorar la atención de los menores, sino todo lo contrario, dejarlos en un limbo jurídico y asistencial”. Este hecho, dice, “da una pésima imagen de Canarias que, como Comunidad Autónoma con autogobierno, debe garantizar y asegurar los derechos fundamentales, y principalmente, cumplir con la ley y la Constitución”.
“Si a CC y a Fernando Clavijo no les gusta la ley, lo tienen fácil, exigir al PP que utilice su fuerza en el Congreso para cambiarla”, expresa Caraballo, que ve que “los nacionalistas de CC se han tirado a los brazos de las tesis más ultras y reaccionarias del PP y Vox, además de romper el consenso político y social derivado del Pacto Canario por la migración”.
Por otro lado, el máximo responsable de la formación canarista en Lanzarote pide al Cabildo Insular que no sea “cómplice” del protocolo de sus compañeros del Gobierno de Canarias, alegando que “el área de bienestar social debe priorizar el derecho del menor y su custodia y no las doctrinas que le marcan desde Tenerife y Madrid”.
“Apelo a la sensibilidad del consejero Marciano Acuña para que se plante ante un protocolo que puede derivar en procesos judiciales por la posible vulneración de derechos fundamentales”, sentencia Yoné Caraballo.