Caraballo insta a limitar el crecimiento poblacional y reforzar los servicios públicos de Lanzarote

El presidente insular de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) apuesta por aprovechar el debate del Plan Insular para tratar estos temas

8 de enero de 2025 (10:13 CET)
Luis y Yoné Caraballo
Luis y Yoné Caraballo

El diputado por las islas de Lanzarote y La Graciosa, y presidente insular de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), Yoné Caraballo, ha instado a la sociedad lanzaroteña a aprovechar el próximo debate que se abre con el documento de Plan Insular, para poner límites al crecimiento poblacional y reforzar los servicios públicos esenciales.

Para Caraballo, este debate "debe ser una oportunidad para establecer los parámetros que debemos darnos como sociedad insular de aquí a varias décadas, con especial atención al crecimiento poblacional". Según el diputado, “el ritmo de crecimiento que tiene Canarias, y especialmente Lanzarote, es insostenible y nos está acarreando serios problemas de recursos públicos, bienestar social y calidad de vida”.

“Cualquier sociedad insular tendría serios problemas para sostener en el tiempo un ritmo de crecimiento de más de 3.000 habitantes/año, en un territorio limitado y con problemas de infraestructuras de todo tipo”, señala Caraballo, que propone “ir a la raíz del problema, que nos es otro que el “efecto llamada” que genera el actual modelo económico de turismo de masas donde cada año se bate récords de llegadas”.

“Si cada año damos 700, 1.000 o 5.000 nuevas licencias para camas turísticas, estaremos lanzando un mensaje de que aquí se puede venir a trabajar y a vivir”, añade el canarista, que considera que, con las actuales tensiones en los servicios públicos y la vivienda que existen en Lanzarte, “trabajar en la isla no es sinónimo de vivir bien, sino de vivir como se pueda”.

Recuerda que Lanzarote ha crecido en torno al 110% en 20 años, "afectando a la prestación de servicios como la educación pública, la sanidad o la vivienda, generando un estrés en las infraestructuras viales, aeroportuarias e hídricas".

“El Plan Insular debe ser la normativa que ponga orden y cabeza a este descontrol”, aclara Yoné Carabllo, que se muestra “poco optimista con las promesas emanadas de CC en referencia a que no se va a consumir más territorio insular.

“Veremos en qué queda estas proclamas, porque lo que nos tiene acostumbrados Oswaldo Betancort y CC es a los anuncios vacíos y sin materialización de nada”, sentencia Caraballo.

LO MAS LEÍDO