Caraballo denuncia que Canarias dejó de ejecutar 1.329 millones de euros de los presupuestos en 2024

El diputado de NC señala que el Ejecutivo impuso "recortes en servicios públicos esenciales" bajo la doctrina de "presupuestar a gasto real" y luego ha dejado de ejecutar el 10,5%

1 de abril de 2025 (09:00 WEST)
Yoné Caraballo durante una reunión.
Yoné Caraballo durante una reunión.

El diputado de las islas de Lanzarote y La Graciosa y presidente insular de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Yoné Caraballo, ha querido expresar su indignación ante los datos que se han conocido por parte del Ministerio de Hacienda que señala que Canarias ha dejado de ejecutar en el ejercicio de 2024 hasta 1.329 millones de euros, lo que supone el 10,5% del presupuesto final, "una cifra nunca vista en las cuentas de Canarias", según los canaristas.

Para el diputado canarista, “esta mala gestión presupuestaria se da bajo la lógica con la que llegó el gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), que era la de presupuestar a gasto real. Esa doctrina impuso recortes en servicios públicos esenciales como educación, igualdad, cultura o agricultura; y se maltrató a islas como Lanzarote que cayó por primera vez en su historia al quinto puesto en inversiones insularizadas”.

Caraballo recuerda que mientras se presupuestaba a “gasto real” para no generar supuestos “agujeros” presupuestarios, se le negaba a la sociedad de Lanzarote demandas como la Subunidad de Salud Mental; el helicóptero medicalizado; los centros de salud de Argana Alta y Playa Honda; o la bonificación al combustible.

“Hoy sabemos que todo lo que vendieron sobre eficiencia presupuestaria y aliviar el bolsillo de los canarios es absolutamente falso. A los únicos que han aliviado el bolsillo es a los ricos quitándoles los impuestos; no han tocado el IGIC, su gran promesa electoral; y han aumentado los cargos de confianza en el gobierno un 300%”, comenta el diputado, que ve a “un gobierno ineficaz y que excluye a unas islas a favor de otras”.

Según NC-BC, “esta ineficiencia en la gestión pública lo pagan los ciudadanos que ven mermados sus servicios y prestaciones públicas. Recortan presupuestos, dañan los servicios públicos y encima no se gastan lo que presupuestan. Un auténtico disparate de gestión”.

Con todo, Yoné Caraballo está expectante de ver los datos de ejecución por islas, porque todo indica que también serán “nefastos los intereses de Lanzarote y La Graciosa”.

LO MAS LEÍDO