El Gobierno de Canarias ha dado instrucciones a la Consejería de Bienestar Social para que solicite a Puertos del Estado espacios en sus recintos para atender y acoger a los menores migrantes. En el caso de Lanzarote, se empezará con el puerto de los Mármoles. Todo ello, "dada la situación de colapso y totalmente insostenible" por la que atraviesa la Comunidad.
De esta forma, ha avanzado este lunes el portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se ha acordado comenzar con ese trámite con Puertos del Estado y se analizará en qué sitios es "más necesario" habilitar estos espacios.
Precisamente, es en Lanzarote, concretamente en la Casa del Mar de Arrecife, donde se encuentra un centro de menores migrantes que ha sido noticia en los últimos días por la situación en que se encuentran los jóvenes albergados y las instalaciones, si bien Cabello ha insistido en que esta decisión "no guarda relación con este hecho porque la situación de "emergencia migratoria" la vienen advirtiendo desde hace un año".
"Sin duda, hay que cerrar la Casa del Mar en Arrecife, y lo haremos en cuanto podamos, pero a los 62 menores que hay ahí hay que darles una respuesta", ha explicado el portavoz del Gobierno canario.
Cuestionado sobre si habían fallado los controles e inspecciones en este tipo de recintos, Cabello ha asegurado que han tenido que "ir al límite" y que el fallo se ha producido en la "respuesta que el Gobierno de España ha dado a Canarias".
"Lo que necesitamos es una respuesta y lo que ha fallado es esa respuesta por parte del Estado. No ha sido posible por la vía de solidaridad, con la derivación de los 346 migrantes que se pactó hace cerca de un año y del que solo han salido 16 menores (...). Necesitamos una respuesta sólida y de Estado, una modificación legal que vincule y obligue a las comunidades autónomas", ha ahondado.
Ordenado el cierre del centro de menores de la Casa del Mar "lo antes posible"
También ha indicado que el Ejecutivo autonómico tiene un servicio de inspección que funciona y que, precisamente en base a ello, se ha ordenado el cierre del centro de menores de la Casa del Mar "lo antes posible", pero buscando "primero una alternativa para estos jóvenes". La solución, ha deslizado, pasa por "bajar la presión sobre los centros, no seguir abriéndolos".
Pero mientras esto pase, el Gobierno de Canarias ha dado instrucciones a su Consejería de Bienestar Social para que sondeé qué lugares en los Puertos del Estado pueden ser utilizados para albergar a los menores que llegan a las costas canarias.
Sobre de qué forma se piensa responder en los puertos a las llegadas, será la propia Consejería la que tenga que definir el formato (por ejemplo, si se usarán carpas instaladas en los propios recintos). "Sin duda, insistimos en que no es el mejor camino, hemos defendido que deben ser centros pequeños y más cercanos, como los 80 que hemos ido abriendo, pero es la situación límite a la que estamos llegando la que nos obliga a responder así", ha señalado.
Además, ha lamentado que el Gobierno de España haya puesto el día 18 de julio la conferencia sectorial en la que se abordará la reforma de la Ley de Extranjería con el resto de comunidades autónomas para instar a un reparto obligatorio por el resto del país de los menores migrantes que llegan.
"Es tarde, sí, pero es que probablemente el día 1 de junio también fuera tarde, porque llevamos meses con esta situación. Parece muy importante trabajar y consultar con el resto de comunidades autónomas este asunto, pero se podría haber hecho por decreto ley y luego seguir trabajando en el proceso parlamentario en definirlo", ha concluido el portavoz.