El Consejo de Gobierno dio el visto bueno este lunes a las obras en 35 nuevas aulas Enclave y centros de educación especial (CEE) de Canarias a través de la aprobación de una modificación presupuestaria de dos millones de euros. La iniciativa ofrcerá servicio a alumnado con necesidades educativas epeciales.
Estas obras ya habían sido anunciadas por el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, durante el acto institucional de las II Jornadas PROA+, celebradas el pasado abril en Las Palmas de Gran Canaria.
Las islas cuentan hasta el momento con más de 300 aulas Enclave y doce centros de educación especial, cinco en Gran Canaria, cuatro en Tenerife y uno en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, a los que próximamente se sumarán otros nuevos. Las aulas Enclave son unidades de escolarización en centros educativos ordinarios, en las que se proporciona respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), que requiere de adaptaciones que se apartan significativamente del currículo en la mayor parte o en todas las áreas o materias, y que precisan de la utilización de recursos extraordinarios de difícil generalización.
Se escolariza de manera preferente en estas aulas al alumnado con estas condiciones que pueda participar en actividades realizadas por el resto de escolares del centro. En las aulas Enclave de centros ordinarios de Infantil y Primaria puede ser escolarizado alumnado de entre 3 y 14 años, y en las de los institutos de educación secundaria (IES), aquellos que tienen entre 14 y 21 años de edad.
Por su parte, los centros de educación especial (CEE) escolarizan al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), que requiera de adaptaciones que se apartan significativamente del currículo, en la mayor parte o todas las áreas o materias, y que precisan de la utilización de recursos muy específicos o excepcionales, de difícil generalización, así como un mayor grado de supervisión y ayuda para el desarrollo de las actividades propias para su edad.