Canal Gestión Lanzarote ha emitido un comunicado para explicar su decisión de cortar el suministro de agua en todas las “dependencias no esenciales” del Ayuntamiento de Tinajo, debido a la deuda que mantiene el Consistorio.
La empresa asegura que desde hace cuatro años, Tinajo ha dejado de abonar “todas y cada una de las facturas”, correspondientes a 40 pólizas de suministro distintas. En total, señala que son 794 facturas impagadas, que suman una deuda acumulada de 87.850,33 euros, “sin tener en cuenta los costes adicionales”.
Además, Canal subraya que “a fecha de hoy no existe en la empresa ninguna reclamación por parte del Ayuntamiento sobre estas facturas”, que sin embargo no han sido abonadas.
“Canal Gestión Lanzarote ha girado durante estos cuatro años un total de 21 escritos reclamando el abono de las mismas. Además, se remitieron dos avisos de corte de suministro, en los meses de febrero (que nunca se llevó a término) y octubre del presente año. Tampoco los escritos obtuvieron respuesta alguna”, señala la empresa.
Tras no dar frutos esas reclamaciones, Canal afirma que interpuso una demanda judicial ante los Juzgados Contenciosos-Administrativos de Las Palmas de Gran Canaria, y ahora ha decidido dar este nuevo paso.
Al respecto, subraya que ha cumplido con la Ley y con el Reglamento del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento de la Isla de Lanzarote, manteniendo el suministro en los servicios esenciales. “La ejecución del corte de suministro ha afectado sólo a 27 pólizas de las 40 que mantiene el Ayuntamiento de Tinajo con este operador”, precisa.
En su comunicado, Canal también subraya que aunque presta el servicio por concesión del Consorcio del Agua, que está formado por el Cabildo y los siete ayuntamientos de la isla, eso “no exime a las referidas instituciones de mantener contratos de suministro con la empresa operadora, debiendo cumplir las condiciones contractuales al respecto, tal y como se exige a cualquier otro abonado”.