"Las gestiones que se están emprendiendo por parte del Cabildo no sólo garantizarán el servicio de atención a las personas con discapacidad intelectual en nuestra isla sino que, sin duda, lo mejorará considerablemente”. Así ha respondido la consejera del Área de Bienestar Social, Isabel Martín, a las críticas de Adislan, que esta semana protagonizó una protesta frente a la Corporación, rechazando que el servicio que viene prestando desde hace años se vaya a sacar a licitación.
"La primera Corporación insular y todo el equipo de Bienestar Social lleva meses trabajando para dar solución a una situación heredada y absolutamente anómala e irregular que afecta al servicio de atención a las personas con discapacidad intelectual y sus familias”, ha subrayado Martín, que ha señalado que el objetivo es “garantizar y mejorar la prestación de este servicio esencial para la atención de estas personas tan vulnerables y sus respectivas familias”.
La consejera ha recordado que “desde hace años, la Asociación de Discapacitados de Lanzarote (ADISLAN) está llevando a cabo este servicio por un importe que ronda los 2,7 millones de euros". Sin embargo, "no existe ningún contrato entre el Cabildo lanzaroteño y esta entidad, una situación que debe regularizarse cuanto antes por el bien de todos y, fundamentalmente, por el de las personas dependientes y sus familias que necesitan de estos servicios”.
“Durante demasiados años, en este Cabildo no se han hecho las cosas bien y el único responsable es el ex presidente San Ginés”, lamenta Isabel Martín. “Ahora, son nuevos tiempos, donde el rigor, la transparencia y la honradez sí van de la mano y debemos corregir estas situaciones detectadas, máxime cuando se trata del bienestar de las personas”, ha defendido.
Martín ha reiterado que “es urgente regularizar éste y otros contratos que se encuentran en una situación similar y atender los derechos reconocidos con el rigor y la calidad que exige la ley", y ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad" a los trabajadores y trabajadoras de Adislan, así como a las familias de los usuarios y usuarias de este servicio, insistiendo en que se garantizará su correcta prestación.