El Cabildo publica en el BOC los Catálogos de Patrimonio del Plan Insular para que entren en vigor

Da cumplimiento a una sentencia en la que se concluye que la no publicación afecta a la eficacia de los catálogos, "el Plan no publicado es válido pero ineficaz"

13 de septiembre de 2024 (06:51 CET)
Actualizado el 13 de septiembre de 2024 (10:14 CET)
Fachada Cabildo de Lanzarote
Fachada Cabildo de Lanzarote

El Cabildo de Lanzarote publicó el pasado mes de julio en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) los Catálogos de Patrimonio Histórico- Artístico  del Plan Insular (PIOT).

Se da cumplimiento así a "una sentencia del 7 de diciembre de 2023, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo n.º 5, de Las Palmas de Gran Canaria, cuya firmeza fue declarada el 25 de enero de este año, se estima el recurso interpuesto a instancia de Salitre Inves, S.L. contra el Ayuntamiento de Arrecife y en la que interviene el Cabildo Insular de Lanzarote en calidad de codemandado".

"De las consideraciones jurídicas que se contienen en la sentencia se concluye que, de conformidad con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, la falta de publicación afecta a la eficacia del Plan (en este caso, a los Catálogos del Patrimonio Histórico-Artístico del PIOT), pero no a su validez, por lo que el Plan no publicado (los Catálogos) es válido, pero ineficaz", añade.

En consecuencia, para que los Catálogos puedan ser aplicados y desplieguen todos sus efectos se procede a la publicación de los Catálogos del Patrimonio Histórico-Artístico (Tomo 10.4) que integran el Plan Insular de Ordenación Territorial de Lanzarote, aprobado por el Decreto 63/1991, de 9 de abril.

 

Se reabre el plazo para recurrirlos

Esta publicación llega 30 años después de aprobarse y de que los diferentes ayuntamientos lo hayan aplicado para denegar o condicionar licencias en base a esos catálogos. Según fuentes jurídicas consultadas por este medio, la publicación de los Catálogos del Plan Insular en el Boletín Oficial de Canarias reabre el plazo para recurrirlos durante un periodo de dos meses a quienes estén disconformes con las protecciones establecidas para los distintos inmuebles afectados por los mismos

LO MAS LEÍDO