El área de Bienestar Animal del Cabildo, que dirige la consejera Elena Solís, celebró la pasada semana una mesa técnica para abordar la "problemática" de las colonias de gatos en Lanzarote y en La Graciosa. En el encuentro, al que convocó a todos los ayuntamientos, se presentó un proyecto que ha sido coordinado por el catedrático de Toxicología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Octavio Pérez Luzardo, y que persigue la elaboración de un un censo "sin precedentes" de las colonias de gatos, para luego poner en marcha las campañas de esterilización.
“Queremos saber cuántas colonias de gatos hay y donde están localizadas, para posteriormente poder actuar y tener un control de las mismas”, ha manifestado Elena Solís. “Fue una reunión muy fructífera, de casi tres horas, en la que se trabajaron todos los pormenores de la problemática de las colonias de gatos y se habló de la importancia de hacer un diagnóstico y un censo de las mismas”, ha explicado la consejera.
A la mesa técnica, que se celebró en el Salón de Actos del Cabildo, se convocó a los concejales y técnicos de Medio Ambiente y Bienestar Animal de los siete ayuntamientos de la isla, así como a la responsable del Archipiélago Chinijo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Durante el encuentro, el Cabildo puso sobre la mesa la necesidad de cuantificar la cantidad de gatos abandonados que hay en Lanzarote y en La Graciosa, tanto en entornos rurales como urbanos, para posteriormente valorar cuál sería la mejor estrategia a seguir para llevar a cabo campañas de esterilización masivas.
La consejera de Medio Ambiente y Bienestar Animal del Cabildo presidió la mesa técnica, en la que estuvo acompañada del director insular de Medio Ambiente, Yarci Acosta, del coordinador del área de Bienestar Animal, Ruymán Duarte, y del coordinador del proyecto ‘Gestión de gatos comunitarios’ y catedrático de Toxicología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Octavio Pérez.