El Cabildo de Lanzarote celebró este sábado, 15 de octubre, en los Jameos del Agua, un acto en reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de diversos ámbitos en homenaje a su “dedicación y entrega” en las labores desempeñadas durante la pandemia de la COVID-19.
Al acto acudió la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, acompañada por la ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias y el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo. Los tres intervinieron para trasladar su más sincera enhorabuena a todos los distinguidos por su incondicional trabajo durante la pandemia”.
Dolores Corujo expresó que, “con la llegada de la COVID-19, la vida pareció detenerse y nos embargó el temor y la incertidumbre, pero, ni todas las actividades se detuvieron, ni todas las personas se quedaron encerradas en sus casas”.
“Estas personas siguieron trabajando tras la llegada de la COVID-19 porque las tareas que realizan son tan vitales para que nuestra sociedad funcione, que esos trabajadores y trabajadoras continuaron ejerciéndolas durante la mayor crisis de salud pública que se ha visto en un siglo”, apuntó.
“Siguieron en sus puestos las médicos, las enfermeras y el restante personal sanitario; las limpiadoras de calles y aceras; los transportistas; los reponedores de alimentos y las cajeras de los supermercados; las asistentas de las residencias de ancianos; los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias; los operarios del servicio de recogida domiciliaria de residuos; los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; los trabajadores de la planta potabilizadora y de la central eléctrica; el voluntariado de Protección Civil, entre muchas otras personas”, recordó la presidenta.
“Con todas esas personas hemos contraído una deuda de gratitud infinita, y hoy es el día de reconocerles y darles las gracias por su dedicación y su entrega. Hago votos por un futuro más saludable, más seguro y más justo, porque esa es la mejor garantía para reducir el riesgo de que un episodio así vuelva a producirse”, concluyó Corujo.
Por su parte, Darias destacó “el arduo trabajo de todas las personas que se mantuvieron al pie del cañón durante esta etapa y los esfuerzos y riesgos que soportaron para que todo el país saliera adelante, siendo gracias a la colaboración ciudadana en todos sus sentidos por lo que hoy en día podemos decir que estamos instalados nuevamente en la normalidad”.
La ministra de Sanidad ha reconocido a la sociedad de Lanzarote por lograr seguir avanzando, por no bajar los brazos, ante la pandemia de COVID-19 y seguir avanzando para tener una sociedad, un país, una Canarias y un Lanzarote mejor. “Hoy cambiamos el sentido de los aplausos para aplaudir a la sociedad porque no hay objetivo más importante que mejorar la vida de la gente”, ha asegurado la ministra y, parafraseando a César Manrique, ha dicho que “la utopía nos está esperando”.
Durante la ceremonia se reconoció el trabajo de los servicios de Seguridad y Emergencias, de los empleados y empleadas de la Sanidad y Educación, de los Servicios Públicos y Limpieza y de las Asociaciones y ONG. Además, se realizó un emotivo homenaje a las víctimas fallecidas a causa de la COVID-19.
La ministra ha recordado que todo comenzó a cambiar el 18 de diciembre de 2020 cuando la Comisión de Salud Pública, donde están representadas las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad y las sociedades científicas, se aprobó la primera Estrategia de Vacunación que llevó a iniciar la campaña el 26 de diciembre.
Recordó que la primera mujer en Lanzarote en recibir la vacuna fue María del Pilar Pérez. A día de hoy, España es referente internacional de vacunación con un 92,8% de personas con pauta completa y con más del 80% de los mayores de 40 con dosis de recuerdo. “Ahora el desafío continúa”, ha asegurado la ministra y ha recordado que las nuevas variantes, la necesidad de contar con vacunas adaptadas y la circulación de virus respiratorios nos ha llevado a iniciar la nueva campaña de vacunación de la segunda dosis de recuerdo que se inició el 26 de septiembre con los mayores de 80 años y personas de residencias.
“Hoy miro al futuro, que está aquí”, ha aseverado Darias para insistir en que es “importante vacunar, vacunar y vacunar” para seguir consiguiendo una elevada tasa de inmunidad, que nos ha permitido ser referente mundial y disfrutar de esta normalidad que se puede comprobar en un acto como el de esta noche. La ministra ha agradecido a todas las entidades premiadas su trabajo y a toda la sociedad por su compromiso constante y, muy especialmente, a los profesionales sanitarios. Además, ha tenido palabras de apoyo a los familiares de los fallecidos a causa de la COVID-19.
Darias ha destacado que la pandemia ha puesto en el foco el valor de lo público porque “hablar de Sanidad pública es hablar de vida y de uno de los pilares esenciales del Estado de Bienestar”. La pandemia ha demostrado la resiliencia del Sistema Nacional de Salud pero, también, ha mostrado las áreas de mejora que se han convertido en retos para el Gobierno. Por ello, ha anunciado la ministra, se están impulsando reformas legislativas para seguir a la vanguardia con un sistema robusto.
Presupuestos Generales del Estado
En este sentido, ha destacado que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 hay destinados 800 millones de euros para Atención Primaria, el eje vertebrador del SNS. Además, el Gobierno trabaja en la mejora de la capacidad preventiva con la reforma del Sistema de Salud Pública, con la implantación de un nuevo Sistema de Vigilancia en Salud Púbica y con la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública.
Darias ha relatado, también, que el Gobierno ha puesto en el centro de sus políticas públicas la Salud Mental, una epidemia silenciada durante demasiado tiempo. “Hemos pasado del silencio al debate; y del debate, a la acción”, ha asegurado la ministra y ha explicado que su departamento ha actualizado la Estrategia de Salud Mental que llevaba más de 12 años sin actualizarse.
En este sentido, el Gobierno ha aprobado un Plan de salud mental dotado con 100 millones de euros, en el que se incluyen acciones tan importantes como la puesta en marcha de la línea de atención a la conducta suicida, 024, que en solo cinco meses ha atendido más de 55.000 llamadas; ha derivado a 112 más de 2.000 llamadas y ha detectado 1.000 llamadas de riesgo muy elevado o suicidios en curso.