El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote comunica que la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación por fuertes rachas de viento a partir de las 00:00 horas de este martes, 9 de abril, durante toda la jornada.
El Gobierno de Canarias adopta esta decisión en base a la previsión de la AEMET y/o de otras fuentes disponibles y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Ante la comunicación del Gobierno de Canarias el Cabildo de Lanzarote recomienda suspender las actividades lúdicas, deportivas, docentes y culturales que puedan celebrarse al aire libre desde el inicio de la situación de alerta hasta su finalización, excepto aquellas que se realicen en instalaciones cerradas que garanticen la seguridad de la actividad. También recomienda a todos los organismos e instituciones públicas o privadas de las islas de Lanzarote y La Graciosa que extremen precauciones para evitar cualquier riesgo.
El Cabildo de Lanzarote invita a la población a ser prudente y seguir las siguientes recomendaciones:
Medidas de prevención:
Evite hacer ciclismo o handbike por las vías insulares.
Evite especialmente hacer senderismo o salir de excursión o de acampada hasta que se restablezca la normalidad.
Manténgase informado de la situación y de las previsiones meteorológicas a través de los diferentes medios de comunicación y esté atento a las indicaciones que se vayan dando.
Si hay anuncio de viento evite, en la medida de lo posible, salir de casa, y cierre y asegure puertas, ventanas y toldos para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.
Retire de ventanas, balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Revise las viviendas para que no haya cornisas, balcones o fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
Procure aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos, consulte el estado de las carreteras y extreme las precauciones por la posible presencia de obstáculos en las vías. Se recomienda el uso de transporte público.
Si es posible, evite el llamar por teléfono, a fin de evitar que se colapsen las líneas
En caso de emergencia no dude en llamar al 1-1-2.
Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 012.
Medidas de autoprotección en el exterior:
En la ciudad, es conveniente alejarse de casas viejas, cornisas y muros, y evitar pasar ante edificaciones en construcción o en mal estado. Esté atento además al mobiliario urbano, andamios, grúas, letreros luminosos, vallas publicitarias o cualquier otro elemento que pueda caer o ser arrastrado por el viento.
Evite caminar por jardines o zonas arboladas.
Las grúas y los tendidos de transporte de energía eléctrica (torres, postes y cables) también son peligrosos. Aléjese y en caso de riesgo avise al 1-1-2
Abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento, como andamios u otras construcciones, sin las adecuadas medidas de protección.
Medidas de autoprotección si tiene que viajar:
Modere la velocidad y sujete el volante con ambas manos y con firmeza para mantener el control del vehículo ante los golpes de viento, especialmente durante los adelantamientos. Mantenga las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos.
Circule con precaución y esté atento a la presencia de obstáculos que puedan haber sido arrastrados hasta la vía por el viento.
Tenga en cuenta que tanto los vehículos muy ligeros (motos, etc.) como los de grandes dimensiones que ofrecen una gran resistencia al viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren un mayor peligro de salirse de la vía o volcar ante vientos transversales. Si los conduce, extreme las precauciones.