El Cabildo de Lanzarote, que preside Oswaldo Betancort, ha celebrado este martes unas jornadas para dar a conocer el nuevo Plan Estratégico de Gobierno Abierto, una hoja de ruta diseñada para consolidar y expandir las acciones relacionadas con la Transparencia y la Participación Ciudadana en la isla.
La consejera de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Aroa Revelo, destacó la importancia de este proyecto durante su intervención: "Con este plan no solo fortalecemos nuestro compromiso con un gobierno más transparente y participativo, sino que sentamos las bases para un modelo de gestión pública más abierto, moderno y adaptado a las necesidades reales de la ciudadanía".
El Plan Estratégico se estructura en cuatro áreas principales que abordan desde la comunicación y el cambio cultural hasta la organización interna, los recursos y procesos, pasando por la implicación activa de la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil, así como la coordinación interadministrativa con los ayuntamientos. En total, el documento propone 21 líneas de acción concretas que se traducen en 84 proyectos diseñados para mejorar la calidad democrática y la participación en Lanzarote.
La redacción del plan ha contado con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid, liderada por el profesor Juan Ignacio Criado, experto en innovación y tecnología en la gestión pública. Este enfoque académico ha permitido dotar al proyecto de rigor y visión estratégica, alineándolo con los estándares internacionales en la materia.
“Esta estrategia de gobierno abierto para la isla de Lanzarote, Lanzarote isla abierta, cuenta con cuatro áreas estratégicas divididas en 21 líneas de trabajo, con 84 proyectos y acciones concretas que, sobre todo, están orientadas a mejorar la transparencia, la participación y la colaboración dentro del cabildo y dentro de los ayuntamientos de la isla de Lanzarote. Es una estrategia orientada a acercar las administraciones públicas a la ciudadanía y a lograr una mayor colaboración de todas las personas en las decisiones públicas y en las políticas y en la gestión de lo público”, asegura Criado.
El Cabildo de Lanzarote reafirma con esta iniciativa "su compromiso con un modelo de gobierno abierto y cercano, que fomente la colaboración entre instituciones y la implicación activa de la ciudadanía en los asuntos públicos". “Se trata de un documento dinámico que podrá adaptarse a futuras normativas o reformas estatales y autonómicas, permitiendo flexibilidad en su ejecución”, concluye Aroa Revelo.