No ha defraudado la primera edición de la “Jornada de Innovación y desafíos; estrategias para el éxito personal y profesional”, organizada este viernes por el Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Empleo que gestiona la consejera Ascensión Toledo Hernández. Cientos de personas han podido disfrutar de una productiva jornada motivacional y formativa, dirigida a facilitar herramientas útiles para afrontar los desafíos laborales a los que se enfrenta cada trabajador y trabajadora. No era de extrañar que, por el interés de la cita propuesta desde Empleo y por la talla del cartel de las ponencias, el Salón de Actos de la Institución estuviera atestado de público durante las varias horas que ha durado la sesión.
“Cuando tenemos un puesto de trabajo, lo importante es conservarlo y, además, tener esa capacidad flexible para enfrentarnos al futuro con nuevos retos”, ha apuntado la consejera Ascensión Toledo, quien añadía: “Lanzarote es una isla de oportunidades y desde la Corporación insular mostramos nuestro compromiso con la juventud en ayudarles en su formación, transmitirles esa ilusión y actitud para que puedan desarrollarse profesionalmente de acuerdo a sus necesidades”, ha subrayado la consejera.
Ascensión Toledo ha remarcado la importancia de que el Cabildo de Lanzarote, además de seguir fomentando de forma exitosa la creación de empleo, “en materia de formación, igual que hacemos en la vertiente de cualificación profesionales, es importante que trabajemos para mejorar las actitudes de lanzaroteños y gracioseros para superar los retos laborales que se nos presentan. Los grandes ponentes que hemos tenido hoy nos han ayudado a ello”, ha manifestado.
La consejera insular de Empleo ha estado acompañada durante la jornada por la consejera de Juventud, Aroa Revelo, la coordinadora del proyecto Nuevas Oportunidades de Empleo, Raquel Díaz, y el director del PFAE 'Servicios Tecnológicos', Alejandro Armas. Entre el numeroso público se encontraba el alumnado del Proyecto Nuevas Oportunidades de Empleo Lanzarote 2023/2024 (NOE), así como de los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE), y público en general.
A todos ellos, Ascensión Toledo "les agradecía la asistencia y los invitaba a seguir participando de las propuestas que lanza su Área con el objetivo de fomentar sus competencias personales y profesionales para acceder a puestos de trabajo o desarrollar con satisfacción los que ya tienen".
Por su parte, sobre esta pionera Jornada de Innovación y desafíos; estrategias para el éxito personal y profesional, la consejera Aroa Revelo ha reconocido estar muy satisfecha, “porque tenemos un Salón de Actos repleto de público jóvenes. Estamos muy satisfechas tras escuchar charlas tan motivadoras e ilusionantes que nos ayudan a motivarnos más y mejor ante nuevos retos en el trabajo”.
Experiencias y herramientas para superar obstáculos
David Meca, quien agradeció al Cabildo de Lanzarote iniciativas de este tipo, fue el primer ponente en inaugurar este foro encabezando un elenco de profesionales que han aportado claves muy válidas para ganar competencias profesionales útiles en una vida laboral. El deportista y campeón del mundo de natación ofreció una inspiradora charla bajo el título “Yo no temo a los tiburones”, abordando la superación personal y la importancia de ser perseverante con los objetivos marcados por uno mismo, a pesar de los muchos miedos a los que también nos enfrentamos en ese proceso.
Asimismo, el investigador y divulgador en tecnología educativa Fernando Posada trató el papel de la inteligencia artificial en la productividad laboral con su ponencia “Chat GPT: Cómo la Inteligencia Artificial puede mejorar nuestra productividad laboral”.
La escritora y emprendedora Amalia Fajardo analizó los beneficios y riesgos de las redes sociales durante su charla llamada Redes Sociales como armas de doble filo. Seguidamente, la psicóloga Almudena Boullosa ofreció la ponencia “Gestión de emociones: Clave para el bienestar emocional y profesional”, en donde transmitió la enseñanza de creer en tu desarrollo para potenciar habilidades profesionales.
Finalmente, el paratriatleta y deportista paralímpico Lionel Morales expuso su conferencia titulada “El deporte me salvó la vida”. Este reconocido triatleta lanzaroteño transmitió al público joven la necesidad de superación personal y lucha por uno mismo, para crecer y desarrollar sus habilidades deportivas.
En todas las charlas de la Jornada, que ha podido ser seguida también en directo en streaming a través de la web institucional del Cabildo de Lanzarote, el público tuvo la ocasión de realizar sus preguntas a los intervinientes, y fueron muchas las manos que se alzaban en el patio de butacas para seguir interrogando a los protagonistas del día.