El Cabildo de Lanzarote impulsará un proyecto para proteger las variedades locales de batata

El objetivo es erradicar virus y otras enfermedades de los tres tipos cultivados en la isla que son “la cubana”, “seis meses” y “yema de huevo”

12 de septiembre de 2024 (12:07 CET)
Cultivo de la batata en el jable
Cultivo de la batata en el jable

El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Agricultura que dirige el presidente Oswaldo Betancort, ha contratado el servicio para el saneamiento de las variedades locales de batata cultivadas tradicionalmente en la Isla, esto es, “la cubana”, “seis meses” y “yema de huevo”. Esta iniciativa tiene como objetivo erradicar virus y otras enfermedades que afectan a este cultivo. 

La meta final de este nuevo proyecto del Cabildo, dirigido a fortalecer el sector primario, es que las personas dedicadas al cultivo de la batata puedan seguir cultivando ejemplares no contaminados, manteniendo así la calidad que caracteriza a esta producción lanzaroteña.

Oswaldo Betancort ha destacado el compromiso de su equipo de Gobierno “con la protección y promoción del cultivo en la isla”. Asimismo, ha recordado que la batata es un producto agrícola de especial importancia, muy demandado tanto dentro como fuera de la isla por su calidad insuperable. Sin embargo, en los últimos años los profesionales del Cabildo han detectado un aumento de daños en estas plantaciones por el impacto de diferentes patógenos; de ahí que la Institución trabaja actualmente para asegurar una planta saneada y seguir con el cultivo tradicional de este producto de calidad contrastada.

“Es necesario aprovechar la demanda existente, convirtiendo nuestro proyecto de saneamiento en una oportunidad para impulsar el cultivo y asegurar la calidad de este producto reconocido en todo el archipiélago”, ha subrayado el presidente.

 

Servicio de saneamiento de batatas

El trabajo científico encargado por el Cabildo Insular para el servicio de saneamiento de la batata lanzaroteña comprenderá diversas etapas técnicas para eliminar cualquier agente infeccioso y garantizar la producción de material vegetal sano. 

Estas fases incluyen desde la selección inicial del material vegetal, pasando por su análisis mediante procedimientos serológicos para identificar la carga viral de estos. También se realizan cultivos y multiplicación in vitro, así como la aclimatación final de las plantas en vivero, entre otros trabajos.

Una vez realizado el saneamiento previo del material vegetal, se entregarán a profesionales del sector 600 varas repartidas entre las tres variedades locales, para reactivar y fortalecer así la producción de batata.

Los técnicos del Área de Agricultura del Cabildo de Lanzarote han insistido en que, con el aumento de la producción y el consumo de la batata en estos últimos años, es esencial la realización de este tipo de procedimientos para estudiar el impacto que los diferentes patógenos están teniendo sobre los cultivos y lograr la eliminación total de virus. 

LO MAS LEÍDO