El Cabildo de Lanzarote, a través de su Servicio de Educación Vial (SEV) ha reactivado desde el pasado mes el programa “Ciudades Amables, Salud y Cuidados”. Este programa tiene como objetivo incentivar el desplazamiento a pie en entornos urbanos accesibles, amables y seguros para los habitantes de Lanzarote y La Graciosa. Esta iniciativa incluye proyectos innovadores como La Brújula, Barrios Vivos y Caminos Activos y Saludables, que promueven rutas a pie y talleres de mindfulness y realidad virtual en los diferentes municipios.
La consejera responsable del Servicio de Educación Vial, Aroa Revelo, afirma que “la movilidad sostenible es un pilar esencial para mejorar el bienestar físico y emocional de nuestra comunidad, y a través de estos proyectos fomentamos que la ciudadanía se implique activamente en el desarrollo de ciudades y pueblos más accesibles y respetuosos con el medio ambiente”.
Uno de los pilares del programa es el proyecto La Brújula. Experiencia compartida, que busca mejorar la autonomía de las personas mayores mediante rutas guiadas a pie y talleres de mindfulness en espacios públicos de Lanzarote. Más de un centenar de participantes han disfrutado ya de estos paseos y actividades al aire libre, promoviendo la conexión con espacios urbanos como plazas, parques y paseos marítimos.
Barrios Vivos y Caminos Activos y Saludables
Además, el Cabildo ha lanzado dos iniciativas en Arrecife: el proyecto Barrios Vivos, enfocado en asociaciones locales para fomentar la salud a través de paseos y talleres de atención plena en el entorno de los barrios, y “Caminos Activos y Saludables”, una actividad gratuita para toda la ciudadanía que se celebrará el próximo viernes, 22 de noviembre a las 17.00 horas.
Esta actividad incluye tres rutas simultáneas que partirán de diferentes centros educativos de Arrecife como la Escuela de Arte Pancho Lasso, IFPMP de Arrecife (Escuela de Pesca) y la Escuela Oficial de Idiomas y concluirán en el Centro Socio Cultural de Los Alonso, donde los participantes reflexionarán sobre las barreras arquitectónicas y la accesibilidad en la capital.
En este sentido, la consejera Aroa Revelo señala que estas actividades “representan un esfuerzo conjunto por abrir nuestras ciudades y pueblos a la participación activa de los ciudadanos en el diseño y desarrollo de entornos más inclusivos. Queremos que todos y todas, desde los más jóvenes hasta nuestros mayores, se sientan parte del cambio hacia una ciudad más amable”.
Asimismo, como parte de la jornada del 22 de noviembre, también se impartirán dos talleres. El primero será de realidad virtual, en el que los asistentes podrán explorar Arrecife de manera inmersiva, con el fin de experimentar, en primera persona, la importancia de un entorno inclusivo. Mientras que el segundo será un taller de risoterapia, una actividad que contribuye al bienestar emocional.
Desde el Cabildo de Lanzarote agradecen la colaboración de las concejalías de Servicios Sociales de los Ayuntamientos de Arrecife, Teguise, Tinajo, Haría, Tías y Yaiza, en la puesta en marcha de estas actividades que contribuyen al desarrollo de un entorno urbano más saludable, amable e inclusivo.