El Cabildo de Lanzarote ha formalizado la firma del contrato para la ejecución de las obras de restauración de la Plaza de Las Palmas y la reordenación de sus accesos, un proyecto que permitirá recuperar y embellecer uno de los espacios urbanos más emblemáticos del centro de Arrecife.
El presidente del Cabildo de Lanzarote y consejero del Área de Patrimonio, Oswaldo Betancort, ha destacado la importancia de esta actuación: “Con esta intervención recuperamos un espacio degradado pero clave en la vida social y cultural de Arrecife, devolviendo a la población un entorno renovado, accesible y atractivo. Seguimos apostando por la mejora del patrimonio insular y la dinamización del casco histórico”.
Por su parte, la consejera de Planificación de Proyectos y vicepresidenta insular, María Jesús Tovar, ha resaltado que “esta rehabilitación es una muestra del compromiso del Cabildo con la mejora de los espacios públicos y el patrimonio cultural. Gracias a nuestro trabajo y a la financiación europea, podemos acometer obras que transformarán la imagen de Arrecife y otros espacios, ofreciendo a los ciudadanos lo que se merecen”.
El contrato ha sido adjudicado a la empresa Transporte y Excavaciones Tiagua, S.L., con un importe de 751.500,76 euros, a los que se suman 52.605,05 euros en concepto de IGIC. El plazo de ejecución de las obras será de ocho meses a partir de la firma del acta de replanteo, prevista en las próximas semanas.
Espacios públicos a la altura de una capitalidad
Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, con el objetivo de potenciar el patrimonio cultural y urbanístico de Lanzarote. La intervención contempla la renovación completa del pavimento, la modernización del mobiliario urbano, la mejora de la accesibilidad y la instalación de nueva vegetación y elementos de sombra para garantizar el confort de la ciudadanía y visitantes.
Además, Oswaldo Betancort ha agradecido al Ayuntamiento de Arrecife y a la iniciativa privada “los esfuerzos que realizan para seguir dándole lustre al centro urbano, una forma de promover nuestro patrimonio en el marco de la oferta comercial y de servicios. La ejecución de este proyecto quiere también reconocer el papel de muchos ciudadanos y ciudadanas que trabajan por construir una ciudad mejor”.
Un compromiso de mandato
El actual grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha situado siempre este proyecto entre sus prioridades de mandato, “porque no es de recibo que la tercera capital de Canarias cuente con una plaza principal en el casco histórico en un estado lamentable”, ha explicado el presidente. "El Cabildo ha actuado diligentemente en este asunto, recibiendo en octubre pasado la cooperación interadministrativa emitida por el Ayuntamiento de Arrecife, el documento necesario para licitar el proyecto de rehabilitación de la Plaza de Las Palmas", han afirmado.
La consejera de Planificación de Proyectos ha aclarado que “sólo el trabajo y la voluntad política ha permitido devolver a este espacio su esplendor y funcionalidad como lugar de encuentro para residentes y visitantes”, ha comentado María Jesús Tovar.
La Plaza de Las Palmas, situada junto a la Iglesia de San Ginés, representa un punto de referencia cultural y social en Arrecife, y su rehabilitación ha sido una demanda constante de los vecinos durante años. "Desde el Área de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote se trabaja a diario en múltiples proyectos de conservación y rehabilitación promovidos por la iniciativa pública o privada", han finalizado desde el Cabildo,