El Cabildo de Lanzarote, a través del Área del Mayor y Relaciones Intergeneracionales, ha presentado este viernes, 20 de septiembre, el proyecto Rompiendo la Brecha Digital de los Mayores. La acción busca estudiar la barrera tecnológica que afecta a este sector de la población, contribuyendo a su integración en el entorno informático. La empresa encargada de realizar el diagnóstico es Carsa, una consultoría estratégica en innovación. Cuenta con un presupuesto de 15.000 euros.
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, indicó que el compromiso de este equipo ha sido “esencial para llevar a cabo iniciativas clave que mejoran la calidad de vida de los mayores y estrechan lazos entre generaciones”. Destacó que este proyecto refleja la sensibilidad y la visión estratégica del departamento.
“Este diagnóstico dará soluciones claras y prácticas para asegurar que los mayores puedan disfrutar de los beneficios de la tecnología”, apuntó. “Gracias a este esfuerzo, se ha logrado una comprensión profunda de las necesidades de este sector poblacional”, concluyó el presidente.
La consejera del Área, Nori Machín, detalló que en la Isla hay más de 18.000 mayores, de los cuales más del 40% nunca ha utilizado internet aproximadamente. “Internet es una herramienta importante en nuestras vidas, y queremos que este colectivo tenga plena inclusión digital y acceso a las oportunidades que ofrece”, aseguró.
“Las administraciones públicas tenemos el deber de poner al alcance de la comunidad las herramientas y estrategias que ayuden a eliminar barreras y crear servicios específicos más sencillos y adaptados a las necesidades de la población mayor”, afirmó la consejera.
El acto de presentación contó con la participación del director regional de Carsa, Antonio Collado; el responsable de expansión de Carsa, Igor Suarez, y el presidente de la Asociación de Mayores y Voluntarios de Tías, Severiano García.
El diagnóstico que se realizará va a establecer la ambición para disminuir la brecha digital, y definir una hoja de ruta que posibilite un cambio en el modelo en este ámbito. Será un estudio cualitativo, en el que se realizarán formularios en línea, entrevistas individuales, y mesas de trabajo, entre otros.