El Cabildo de Lanzarote decreta la insularización del taxi durante la Navidad

Esta medida "asegura que tanto residentes como visitantes puedan contar con un servicio de taxis eficiente y de calidad durante una de las épocas más concurridas del año"

20 de diciembre de 2024 (07:31 CET)
Reunión con las cooperativas de taxis (Archivo)
Reunión con las cooperativas de taxis (Archivo)

El Cabildo de Lanzarote, liderado por el presidente Oswaldo Betancort, ha decretado la implementación de una Zona de Prestación Conjunta del servicio de taxis en toda la isla, para garantizar una movilidad eficiente durante las festividades navideñas. Esta medida excepcional estará en vigor desde las 9:00 horas del 22 de diciembre de 2024 hasta las 15:00 horas del 7 de enero de 2025.

Esta decisión responde a las necesidades expuestas por los ayuntamientos de Arrecife y Tías, así como por la Federación Turística de Lanzarote, quienes advirtieron a la Institución insular del aumento significativo en la demanda de taxis que se produce durante el periodo navideño debido a los múltiples eventos festivos y a la llegada de turistas. 

Oswaldo Betancort ha destacado la importancia de esta acción: “Queremos garantizar que todos los ciudadanos, residentes o visitantes, puedan disfrutar de estas fiestas con comodidad y seguridad, mientras apoyamos a un sector clave como el del taxi, que es esencial para la movilidad y el turismo en nuestra isla”.

La resolución promovida ahora por la Corporación fue acordada tras una reunión técnica en la que participaron representantes del sector del taxi insular, los municipios y el propio Cabildo. El consejero insular de Transportes, Domingo Cejas, se ha referido por ello a los numerosos encuentros de trabajo mantenidos durante el presente mandato con los representantes del sector, “una línea de colaboración que está permitiendo -con la ayuda de las asociaciones y los ayuntamientos- poner en marcha una estrategia conjunta de movilidad liderada por este Cabildo; y eso es algo que debo agradecer a todos los implicados”. 

Cejas ha insistido en que esta iniciativa de creación de una zona de prestación conjunta “asegura que tanto residentes como visitantes puedan contar con un servicio de taxis eficiente y de calidad durante una de las épocas más concurridas del año. Y nos sirve para seguir implementando medidas similares en otros momentos”.

Garantizar el servicio en fechas clave

La resolución establece que los taxis con autorización insular podrán operar en toda la isla bajo ciertas condiciones para evitar competencia desleal y fomentar una atención equilibrada. Estas incluyen que en el Aeropuerto César Manrique de Lanzarote y en los puertos marítimos, en momentos de alta afluencia, los taxis de otros municipios podrán recoger pasajeros cuando no haya vehículos locales disponibles. 

Por otro lado, en los municipios con alta demanda se permitirá el refuerzo de taxis de otros municipios en áreas específicas que lo requieran. Y los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero se flexibilizan las restricciones para facilitar la movilidad durante estas fechas, manteniendo la prohibición de captar clientes fuera del municipio de residencia excepto que sea requerido previamente para realizar un servicio fuera de su término municipal.

Marco legal y labores de control

La medida se ampara en el artículo 151 del Real Decreto-ley 5/2023, que define el transporte de viajeros en taxi como un servicio de interés público, y en la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, que otorga a los Cabildos Insulares la competencia para establecer zonas de prestación conjunta. Además, está alineada con el Plan Insular de Transporte y Movilidad Sostenible 2024-2031, que prioriza la regulación y optimización del sector del taxi.

El Cabildo coordinará las labores de control a través de los Servicios de Inspección de Transportes, en colaboración con las Policías Locales y otros cuerpos de seguridad. Esto asegurará el cumplimiento de las normativas y la correcta implementación de la Zona de Prestación Conjunta.

La iniciativa se enmarca en la estrategia del Cabildo para la mejora continua de los servicios públicos, especialmente en momentos clave como las celebraciones navideñas, buscando satisfacer la creciente demanda y garantizar un desplazamiento seguro y fluido para los usuarios.

 

 

LO MAS LEÍDO