El Cabildo de Lanzarote declara la Emergencia Social por "la situación" de los menores migrantes

La primera institución expone que esta decisión permitirá a la Institución tener "más potestad a la hora de tomar medidas"

2 de julio de 2024 (14:21 CET)
Actualizado el 2 de julio de 2024 (14:28 CET)
Llegada de migrantes a Puerto Naos (Fotos: Juan Mateos)

El Cabildo de Lanzarote ha decretado la Emergencia Social en Lanzarote por la "situación de los menores migrantes" y ha alegado que isla "se encuentra bajo presión" y en una "situación desbordante" de los centros de acogida. Asimismo, el presidente de las Institución, Oswaldo Betancort, ha firmado el decreto que permite la atención prioritaria a los menores y, también la disponibilidad de todos los recursos necesarios.

La aprobación de esta medida se apoya, además, en la previsión de una llegada récord de migrantes en las próximas semanas y meses a la isla. 

Según Oswaldo Betancort, "es un acto de responsabilidad del gobierno insular que facilitará la toma de decisiones inmediatas para poder acoger a los niños y niñas migrantes en las condiciones más dignas posibles, debido a la inacción y la falta de respuestas reales del Gobierno español en este asunto prioritario de extrema importancia para la isla en estos momentos", afirma.

Esta Emergencia Social dará la posibilidad al Cabildo de Lanzarote de "tener un marco legal para tomar decisiones extraordinarias y se podrán tomar medidas urgentes y contundentes con el objetivo de amortiguar el impacto de esta crisis sin precedentes", argumenta Betancort. 

Las cifras de migrantes que acoge Lanzarote han aumentado respecto a 2023. En ese año, se atendieron de forma estable a 742 migrantes menores no acompañados. Llegaron un total de 190 pateras frente a las 142 que arribaron en 2022. En lo que se refiere a este año 2024, en el primer semestre el número de pateras ha sido de 40. Solo en la ultima llegada de embarcaciones llegaron a la isla un total de 600 personas, 40 de ellas menores. 

Las previsiones de los próximos meses no son mejores, ya que se espera la llegada a Canarias de unos 70.000 migrantes, de los que se estima que un 10%, es decir, 7.000, sean menores. Actualmente, el Archipiélago acoge a 5.600 menores, pero las cifras puede oscilar este año entre 12.000 y 16.000

El consejero insular de Bienestar Social e Inclusión, Marci Acuña, afirma que “la llegada masiva de menores migrantes a la isla implica una situación de emergencia debido a la imposibilidad de disponer de recursos y centros de acogida con las plazas necesarias para garantizar su atención inmediata”. La situación para alojar a estas personas se ha visto desbordada, ya que no se encuentran infraestructuras para hospedar a los migrantes. "Esta declaración de emergencia nos permitirá disponer de todas las herramientas necesarias para articular mecanismos de atención de los menores migrantes no acompañados que lleguen o residan en la isla”, explica Acuña. 

La isla de Lanzarote cuenta actualmente con nueve dispositivos de acogida de menores inmigrantes no acompañados, de los que seis dependen del Cabildo, con un coste anual que sobrepasa los cuatro millones de euros. Los otros tres centros están bajo la responsabilidad del Gobierno de Canarias. Asimismo, el presidente del Cabildo Insular, Oswaldo Betancort, manifiesta que han exigido al Gobierno de España que aumente el número de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y que "ponga a disposición sus propias instalaciones en la isla, como el Cuartel Marqués de Herrera".

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, sobre la reforma del estatuto de migrantes. Foto: Gobierno de España.
Los menores migrantes no acompañados centran los discursos de odio en las redes sociales
LO MAS LEÍDO