El Cabildo de Lanzarote creará una línea de subvenciones para los demandantes de vivienda

Según ha aclarado el Cabildo, se trata de una línea diferente al Bono Joven para el alquiler puesto en marcha por el Gobierno de España para menores de 35 años

29 de octubre de 2024 (12:49 CET)
Viviendas de Arrecife en vista panorámica. Salarios. Foto: José Luis Carrasco.
Viviendas de Arrecife en vista panorámica. Salarios. Foto: José Luis Carrasco.

El Cabildo de Lanzarote anuncia la próxima creación de una línea de subvenciones de 2,2 millones de euros dirigida a los demandantes de vivienda de Lanzarote y La Graciosa, con especial atención a los jóvenes.

El presidente de la Institución, Oswaldo Betancort, ha hecho pública esta medida durante el pleno extraordinario sobre el Estado de la Isla, destacando que el objetivo es "combatir la crisis habitacional que afecta a miles de personas, especialmente a los jóvenes que buscan acceder a una vivienda digna". 

Según ha aclarado el Cabildo, se trata de una línea diferente al Bono Joven para el alquiler puesto en marcha por el Gobierno de España para menores de 35 años.

Betancort ha subrayado que esta iniciativa representa "un compromiso firme del Cabildo con los derechos básicos de nuestra población", y que se enmarca en el conjunto de acciones del gobierno insular para paliar el déficit habitacional que enfrenta la isla, provocada por “la nefasta política de vivienda del Gobierno central, que alienta la ocupación y no protege a los propietarios y propietarias”, ha dicho.

En Lanzarote se estima la existencia de unas 16.000 viviendas vacías, mientras que el precio medio de alquiler ha superado los 13 euros por metro cuadrado, situando el alquiler mensual en torno a los 1.000 euros, un incremento que ha afectado gravemente a las familias residentes.

Betancort aseguró que, desde que asumió su cargo, "el nuevo equipo de gobierno ha puesto en marcha un paquete integral de medidas para abordar la crisis habitacional". 

“Entre ellas, el Cabildo ha suscrito un convenio marco con el Instituto Canario de la Vivienda para facilitar la disponibilidad de suelo destinado a nuevas construcciones en municipios como Arrecife y Yaiza, con una inversión inicial de seis millones de euros y que lograrán la puesta en el mercado de viviendas de alquiler razonable.

“No solo hemos comprometido el presupuesto, sino que hemos dado pasos reales y concretos para construir viviendas de alquiler asequible, asegurando que la inversión llegue a donde se necesita", puntualizó Betancort.

Así, el Cabildo destinará este año 11 millones de euros para la compra de terrenos en distintos municipios. Asimismo, se invertirán 9 millones de euros adicionales en la compra de 42 viviendas en construcción en Uga para alquiler social.

 

Viviendas vacacionales

En este contexto, Betancort se ha referido a los problemas derivados del auge de las viviendas vacacionales en Lanzarote y La Graciosa: “En el mandato anterior, el número de viviendas vacacionales aumentó un 6,5%, alcanzando las 6.826 en 2022. Según datos oficiales, este fenómeno ha sobrepasado la capacidad turística establecida en varios municipios, algo que se ha visto agravado por la falta de regulación efectiva”.

Desde junio de 2023 hasta la actualidad, la vivienda vacacional creció hasta el 15 de octubre un 77% en Lanzarote, según adelantó La Voz.

Betancort detalló que, según se desprende de un informe elaborado por el Área de Vivienda realizado en la etapa 2019-2023, “tres municipios de Lanzarote gobernados por el Partido Socialista superan la capacidad de plazas turísticas. Haría, en un 74% de la que tiene asignadas por el Plan Insular; Tías que las supera en un 35% y San Bartolomé que tampoco cumple con la capacidad de plazas turísticas, superando en un 1.468% la capacidad de plazas turísticas que le asignó el PIOT del 91.

Finalmente, el presidente también ha valorado el esfuerzo del Gobierno de Canarias para frenar esta tendencia mediante el anteproyecto de Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas, impulsado para limitar el crecimiento desmesurado de las viviendas vacacionales y, al mismo tiempo, permitir a las familias lanzaroteñas obtener ingresos extra de manera regulada. "Se trata de frenar la especulación y de dar oportunidad a las familias de Lanzarote para obtener un ingreso sin comprometer la disponibilidad de viviendas asequibles", destacó.

Luca junto a su hija en una caravana en Costa Teguise. Foto: Juan Mateos.
Barriada La Libertad y Comunidad Los Charcos: trabajadores empujados a vivir en autocaravanas en Lanzarote
LO MAS LEÍDO