El Cabildo de Lanzarote adjudica las obras de la Residencia de Mayores de Tahíche

La empresa canaria Satocan, con un presupuesto de licitación de 15.104.004 euros, será la encargada de ejecutar esta infraestructura

26 de junio de 2024 (14:24 CET)
Actualizado el 26 de junio de 2024 (20:27 CET)
Marci Acuña, Oswaldo Betancort y Jacobo Medina en los terrenos de la futura Residencia de Mayores de Tahíche.
Marci Acuña, Oswaldo Betancort y Jacobo Medina en los terrenos de la futura Residencia de Mayores de Tahíche.

El Cabildo de Lanzarote ha adjudicado la licitación del proyecto y la construcción del Centro de Alto Requerimiento de Mayores de Tahíche. La empresa canaria Satocan, con un presupuesto de licitación de 15.104.004 euros, será la encargada de ejecutar para la Institución insular esta infraestructura, que pretende ser "un salto cuantitativo y cualitativo en la oferta de plazas sociosanitarias públicas para las familias lanzaroteñas".

Oswaldo Betancort ha declarado que “esta adjudicación millonaria es una muy buena noticia para la población de Lanzarote y La Graciosa; y viene a subsanar lo que yo definiría como un proyecto fallido del que solo nos encontramos a nuestra llegada una piedra inaugural y todo por hacer en los despachos”, ha comentado el presidente antes de subrayar que “este nuevo grupo de Gobierno sí ofrece respuestas a las necesidades de nuestros mayores”.

El vicepresidente y responsable de Obras Públicas, Jacobo Medina, aseguró por su parte que esta licitación "es una grandísima noticia para el conjunto de la ciudadanía de la isla". "El Área ha trabajado a marchas forzadas para poder sacar adelante este proyecto, abandonado por completo en el mandato anterior y que teníamos claro que era una prioridad que teníamos que acelerar al máximo", añadió.

También el consejero de Bienestar Social, Marciano Acuña, ha puesto en valor el trabajo de la Corporación "para resolver por incumplimiento el contrato previo" y licitar con “celeridad y solvencia” la nueva adjudicación. “La población de Lanzarote y La Graciosa tiene derecho a disfrutar de un centro sociosanitario que atienda una parte importante de la demanda de aquellos mayores que necesitan de medio-alto requerimiento sociosanitario, ofreciéndoles unas instalaciones de residencia y servicio de día que cuenten con las condiciones arquitectónicas y funcionales adaptadas a las necesidades especiales de los usuarios/as”, ha añadido Acuña.

El Cabildo de Lanzarote insiste en que decidió repetir el proceso de licitación para adjudicar la construcción del centro sociosanitario para mayores y centro de estancia diurna de Tahíche (Teguise), una dotación muy demandada y que pinchó en hueso en su primera licitación pública durante la pasada legislatura.

Sin embargo, el PSOE recordó el pasado octubre que Coalición Canaria, de la mano de Pedro San Ginés, adjudicó la Residencia de Mayores "sin darse cuenta de que el suelo no era apto" y que adjudicó las obras a una empresa "sin capacidad para ejecutarla" y que el propio Oswaldo Betancort "retrasó los permisos", según declaraciones de la consejera del Grupo Socialista Isabel Martín. 

Como anterior responsable de Derechos Sociales, la consejera recordó las dificultades para iniciar la construcción de ese recurso sociosanitario debido al retraso ocasionado, precisamente, por Oswaldo Betancort que "como alcalde de Teguise tardó más de un año en conceder la cooperación interadministrativa, un requisito imprescindible para comenzar las obras"

Ahora, la nueva empresa adjudicataria tendrá un plazo de 24 meses para la construcción del edificio una vez que comiencen los trabajos.  

 

“No es un final, es un comienzo”

El consejero Marciano Acuña ha pormenorizado algunas de las características del proyecto de la futura residencia, recordando que este nuevo centro sociosanitario lanzaroteño dispondrá de una zona residencial dotada de 75 plazas y de un centro de estancia diurna de 50 plazas.

En cuanto al edificio proyectado, mezcla espacios privados y espacios compartidos cuyo objetivo es el bienestar de los residentes mediante la creación de entornos que promuevan la autonomía e independencia de las personas.

Acuña ha matizado que, una vez construida la infraestructura, el mantenimiento y los gastos de gestión del centro se financiarán a través de un convenio de cooperación entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia o con discapacidad. 

“Como no podía ser de otra manera, contaremos con la colaboración del Ejecutivo canario en esta asunto, al igual que lo haremos en los nuevos proyectos que afrontaremos para modernizar y crear nuevas plazas sociosanitarias en Lanzarote y La Graciosa; porque la residencia de Tahíche no es el final de política alguna, sino la confirmación del comienzo de las nuevas políticas que este grupo de Gobierno promueve desde el Cabildo en esta y otras materias”, añade el consejero, concluyendo que “la entrada en funcionamiento de la nueva residencia supondrá un aumento significativo en la oferta sociosanitaria que gestiona el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa".

 

La consejera Isabel Martín. Foto: PSOE Lanzarote.
El PSOE recuerda que CC adjudicó la Residencia de Mayores de Tahíche "sin darse cuenta de que el suelo no era apto"
LO MAS LEÍDO