La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha mantenido este jueves una reunión con la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, con el objetivo de hacer un balance del “exitoso” Servicio de Atención Integral de la Dependencia en la Isla de Lanzarote (SADIL), un programa de cooperación entre ambas instituciones destinado a dar un salto cualitativo en este ámbito.
“Hemos dado un importantísimo salto adelante”. Así resumió la presidenta el encuentro, del que ha destacado que "el Cabildo de Lanzarote duplicó las resoluciones del Plan Individual de Atención (PIA) y triplicó las del grado de Dependencia en el último año, con respecto a cifras de referencia tomadas del 2018".
“En el 2022 se han llevado a cabo 467 resoluciones del PIA y 541 resoluciones de Dependencia. En estos momentos, la lista de espera es de 596 personas en grado y de 307 para el PIA y la gran noticia es que este 2023 acabaremos con las lista de espera”, remarcó Corujo.
Los grandes avances en la materia, según la presidenta, “son el fruto de un Gobierno sensible y al gran esfuerzo inversor que se está realizando, habiendo multiplicado por dos la partida económica con respecto a cuatro años atrás, aportando más de 21 millones de euros entre ambas instituciones”.
Por su parte, la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, resaltó que “cuando nosotras llegamos, se estaban dando tan solo 4.800 horas de servicios de teleasistencia a las personas dependientes de Lanzarote y en la actualidad ya son más de 248.000 horas que se están presentando”.
“Vamos a cumplir el objetivo que nos hemos marcado y es que a lo largo de este año 2023, por fin, podremos decir que Canarias va a tener lista de espera 0 en el sistema de dependencia, comenzando por Lanzarote que será la primera isla en conseguirlo”, aseguró la consejera regional.
Más actividades para las personas mayores de Arrecife
En esta línea, Santana anunció que “en el Centro para personas mayores de Arrecife vamos a realizar una apuesta conjunta entre Cabildo y Derechos Sociales con el fin de ampliar la oferta de actividades que les estamos ofreciendo a las personas mayores de la isla, y más en concreto, a las residentes en la capital lanzaroteña”.
La presidenta manifestó que “esta iniciativa dotará a Arrecife de una diversa oferta de actividades y asistencia para sus personas mayores, demostrando nuevamente la apuesta del Cabildo por atender a este colectivo en todos y cada uno de los municipios, con especial enfoque en los que más lo necesiten”.
"Más de 26 millones hasta 2024"
Dolores Corujo adelantó que “este año está prevista la creación del Consorcio para la gestión del SAIDIL, que prevé atender aproximadamente a unas 900 personas dependientes en su primera anualidad. Este consorcio es pionero en el Archipiélago y estará integrado por el Gobierno de Canarias, el Cabildo y los siete ayuntamientos de Lanzarote. La creación y puesta en marcha de este servicio supondrá una inversión de más de 26 millones de euros hasta 2024”, añadió.
“Estos resultados son un acicate para seguir trabajando por las personas vulnerables y para que ni una sola persona se quede sin recibir el servicio de dependencia al que tiene derecho. Creemos que este es el modelo a seguir, la cooperación y la colaboración entre las administraciones públicas”, señaló la presidenta.
Finalmente, Corujo agradeció a la consejera, a la directora general de Dependencia, Marta Arocha, y a todo el personal implicado por su esfuerzo, tanto de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias como del área de derechos Sociales del Cabildo de Lanzarote.