El Cabildo destina 1,5 millones para crear zonas de sombra en los colegios de Lanzarote y La Graciosa

La iniciativa tiene como objetivo mejorar las infraestructuras escolares incluidas en el Plan de Adaptación de los Centros Educativos a las altas temperaturas

5 de diciembre de 2024 (11:33 CET)
Actualizado el 5 de diciembre de 2024 (11:33 CET)
Consejo de Gobierno Insular
Consejo de Gobierno Insular

El Cabildo de Lanzarote ha aprobado una inversión de 1,5 millones de euros destinada a la creación de zonas de sombra en los centros educativos públicos de Lanzarote y La Graciosa, respondiendo así a una de las demandas más destacadas de la comunidad educativa

Esta iniciativa forma parte de una subvención nominada del Área de Educación del Cabildo a la Dirección General de Infraestructuras y Equipamientos del  Gobierno de Canarias para mejorar las infraestructuras escolares incluidas en el Plan de Adaptación de los Centros Educativos a las altas temperaturas, que responde a la estrecha línea de colaboración entre ambas administraciones.

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, ha destacado la importancia de esta actuación: “Una educación de calidad empieza por ofrecer entornos adecuados para el alumnado, y la creación de zonas de sombra responde a una necesidad evidente en nuestras islas de Lanzarote y La Graciosa y es una muestra de nuestro compromiso con el bienestar y la seguridad de los estudiantes".

Por su parte, la consejera de Educación, Ascensión Toledo, aclara que “el Plan Estratégico de Subvenciones 2024 permite dar un importante paso en el compromiso del Cabildo creando espacios que mejoren las condiciones de aprendizaje y convivencia en los centros”, y señala que “el diseño de estos espacios de sombra prioriza la seguridad, el confort y el uso eficiente de todos los espacios al aire libre”. 

Asimismo, la consejera agradece a su equipo técnico "la implicación para responder a una demanda histórica, así como al resto de departamentos involucrados, y recuerda que desde el Área se seguirán gestionando y materializando proyectos que redunden en la atención integral al alumnado".

 

Infraestructuras que benefician a toda la comunidad educativa

La iniciativa abarca centros educativos de todos los municipios de Lanzarote y La Graciosa, incluyendo colegios de educación infantil y primaria (CEIP), colegios de educación obligatoria (CEO) e institutos de educación secundaria (IES). La distribución de fondos contempla actuaciones que van desde 20.000 hasta 40.000 euros por centro, dependiendo de las necesidades de cada uno.

Con esta actuación, que se ejecutará entre diciembre de 2024 y junio de 2026, el Cabildo Insular refuerza su compromiso con la educación, entendida como una prioridad en el desarrollo de Lanzarote y La Graciosa. Este proyecto también se alinea con los objetivos de sostenibilidad al promover espacios exteriores más habitables y reducir el impacto del calor en las actividades escolares.

LO MAS LEÍDO