La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Arrecife, dirigida por Maite Corujo, ha puesto en marcha un programa innovador denominado “Perfiles emergentes y acompañamiento social” que se ejecuta tras la concesión a esta Corporación de una subvención por el Cabildo Insular de Lanzarote para la ejecución por el Ayuntamiento de Arrecife del proyecto “Arrecife Camin@ 2024” para mejorar la atención y el análisis de los servicios sociales comunitarios. Esta iniciativa se centra en tres áreas clave: perfiles emergentes, urgencias y acompañamiento social.
El proyecto busca estudiar y analizar los nuevos perfiles que acceden a los Servicios Sociales Comunitarios, con el objetivo de planificar proyectos y servicios más adaptados a las necesidades actuales de la ciudadanía. Se llevará a cabo una recopilación exhaustiva de datos que no solo examinará la demanda por la que acuden las personas, sino también el perfil de quienes utilizan estos servicios por primera vez.
Según explica Maite Corujo, “con Arrecife Camin@ 2024 estamos dando un paso adelante en la modernización y eficiencia de nuestros Servicios Sociales. Queremos entender mejor las necesidades emergentes de nuestros vecinos para ofrecer una atención más personalizada y efectiva”.
Una de las novedades más destacadas es la implementación de un servicio que permitirá cribar y canalizar la demanda de los ciudadanos que requieren atención inmediata. Este servicio busca analizar la naturaleza real de las urgencias y emergencias atendidas desde los Servicios Sociales.
“Es fundamental que podamos distinguir entre las verdaderas emergencias y las situaciones que, aunque preocupantes, pueden ser atendidas a través de nuestros canales regulares. Esto nos permitirá optimizar recursos y garantizar una atención rápida a quienes más lo necesitan”, añade Corujo.
El proyecto también incluye una línea de actuación basada en el acompañamiento social. El personal técnico del área coordinará cada caso con la Trabajadora Social del proyecto para proporcionar una respuesta adecuada a las necesidades individuales de apoyo. Este proceso permitirá recoger y analizar los perfiles que exigen este tipo de apoyo y el nivel de acompañamiento que precisan.
“Con este proyecto, estamos construyendo un puente entre los servicios sociales y la ciudadanía. Nuestro objetivo es que ningún vecino de Arrecife se quede atrás por falta de información o dificultades en la gestión de trámites. Arrecife Camin@ 2024 es un paso más hacia unos servicios sociales más accesibles, eficientes y centrados en las personas".
El proyecto “Arrecife Camin@ 2024”, está financiado por el Cabildo Insular de Lanzarote y cuenta con la colaboración del Servicio Canario de Empleo.