Bienestar Social de Canarias se adhiere al Pacto Insular contra los Discursos de Odio en Lanzarote

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, manifestó este viernes en Lanzarote “el compromiso del Gobierno de Canarias con la diversidad"

9 de noviembre de 2024 (09:57 CET)
Actualizado el 9 de noviembre de 2024 (09:57 CET)
Firma del pacto contra los discursos de odio en Lanzarote.
Firma del pacto contra los discursos de odio en Lanzarote.

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, manifestó este viernes en Lanzarote “el compromiso del Gobierno de Canarias con la diversidad, la visibilidad de los colectivos LGTBI+ y contra los discursos de odio”.

“Las administraciones públicas tenemos una responsabilidad ineludible: debemos hacer cuanto esté en nuestra mano por proteger los derechos y la dignidad de todas las personas y promover un entorno de respeto, y eso pasa por apoyar económicamente a entidades que trabajan defendiendo los derechos del Colectivo LGTBI+, pero, también, por llevar a cabo acciones de sensibilización y formación dirigidas a toda la población”, manifestó la consejera tras adherirse, junto a los municipios de Lanzarote y el Cabildo, al Pacto Insular Frente a los Discursos de Odio y la Visibilidad del Colectivo LGTBI+, liderado por la Asociación LGTBI+ Lánzate.

“Con la firma de este pacto nos comprometemos públicamente a seguir trabajando, apoyando a las entidades especializadas y liderando políticas que mejoren la vida de las personas y que, en definitiva, hagan avanzar a Canarias en derechos y en libertades para todas y todos”, aseguró.

La consejera constató que "muchas líneas y objetivos planteados están alineados con las políticas que impulsa la Dirección General de Diversidad para luchar contra los delitos de odio, la LGTBIfobia y la transfobia".

Desde Lánzate, Nahum Cabrera ha expresado la relevancia de esta alianza para el colectivo. “Que la Consejería de Bienestar Social forme parte de este pacto reafirma el compromiso político y social hacia las realidades de nuestro colectivo LGTBI+, y en Lanzarote hemos logrado ser referente internacional relativo al Pacto y Compromiso de las instituciones con nuestra comunidad”.

Por su parte, Montse Cedrés, presidenta de Lánzate, ha subrayado el impacto de este compromiso en el archipiélago: "Con esta importantísima adhesión confirmamos que Lanzarote y La Graciosa continúan en el camino hacia la normalización del colectivo LGTBI+ en toda la sociedad en un compromiso verdadero”.

Los objetivos que recogen el texto del pacto firmado son: reforzar el consenso social y político en defensa de la igualdad y la no discriminación; promover la acción local para proteger a los grupos en riesgo; fomentar la visibilidad y el empoderamiento del colectivo LGTBI+; sensibilizar a la sociedad lanzaroteña sobre la importancia de la igualdad y la no discriminación; proteger los derechos y la dignidad de todas las personas, y promover la cooperación y el diálogo entre las instituciones y la sociedad civil.

Como medidas se propone proseguir con las acciones de sensibilización, impulsar medidas de protección en el ámbito laboral, realizar análisis estadísticos de los discursos de odio y realizar formación y sensibilización sobre grupos en situación de riesgo y respeto a los derechos humanos.

Ordenador
Las llegadas de migrantes a Canarias y la acogida de menores copan los discursos de odio en las redes
Imágenes del mural tras el acto vandálico en Puerto del Carmen
Destrozan un mural hecho por migrantes en Puerto del Carmen: "Un delito de odio que no va a quedar impune"
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, sobre la reforma del estatuto de migrantes. Foto: Gobierno de España.
Los menores migrantes no acompañados centran los discursos de odio en las redes sociales
LO MAS LEÍDO