El Cabildo de Lanzarote ha presentado la mañana de este miércoles el nuevo 'Plan de Actuaciones de Emergencia" para la mejora de infraestructuras del Ciclo Integral del Agua de Lanzarote y La Graciosa, diseñado conjuntamente por el Consorcio del Agua, el Consejo Insular de Aguas y Canal Gestión Lanzarote.
“Este plan que presentamos después de realizar un exhaustivo diagnóstico de la situación actual del agua en Lanzarote y La Graciosa, es fruto de una necesidad perentoria que no admite más vacilaciones ni más inacción política”, ha expresado el presidente del Cabildo al comienzo de la comparecencia de prensa. “Un estado de urgencia o de emergencia que exige una acción rápida, diligente y oportuna, para evitar que Lanzarote y La Graciosa sigan sufriendo graves consecuencias familiares y económicas”, ha manifestado Oswaldo Betancort.
El presidente ha asegurado que “van a poner todos los recursos económicos y humanos posibles antes de tener que declarar oficialmente la emergencia hídrica a nivel insular, porque supondría una merma en el servicio todavía más acuciante para la población”, ha añadido, recordando que “una coordinación exquisita entre todos los órganos implicados será clave para poner en marcha toda la inversión necesaria”.
"Dos nuevas desaladoras móviles que se prevé que lleguen en septiembre"
En cuanto al plan, habrá "cinco acciones inmediatas" destacables: la renovación de 38 calles con un alto índice de averías, mejoras en la depuradora y deposito de Arrecife, la utilización de dos antiguos depósitos en Costa Teguise, y campañas de concienciación para la población sobre el cuidado del agua en medios de comunicación, colegios, etc, entre otras. Además, Betancort ha anunciado la instalación de "dos nuevas desaladoras móviles que serán cedidas por el Gobierno de Canarias, procedentes de la isla de La Palma, las cuáles se prevé que lleguen en septiembre".
"Las dos islas tienen una red de abastecimiento actual que sufre pérdidas de más de un 56%"
Una delicada situación que se atraviesa en las dos islas, "cuya red de abastecimiento actual sufre pérdidas de más de un 56%", ha confirmado Betancort. Teniendo en cuenta también, "las interrupciones en el suministro que afectan a la población", entre otras necesidades de mejoras de infraestructuras, añade.
Un plan en el que el Cabildo de Lanzarote, a través del Consorcio del Agua y el Consejo Insular de Aguas, y en coordinación con Canal Gestión, han estado trabajando este mes de "forma concienzuda" en el que se recogen las "inversiones que se llevarán a cabo a nivel insular, así como las peticiones municipales y la financiación que deben ser atendidas por el Gobierno de Canarias".
El consejero de Aguas de Lanzarote, Domingo Cejas, ha explicado que “el objetivo de esta nueva hoja de ruta que hemos dibujado entre todos, nos permitirá abordar conjuntamente la situación del agua y su emergencia, diseñando un 'Plan Hidrológico Insular' que impulse y fomente las mejoras de las instalaciones de plantas desaladoras y depuradoras, y de tecnología aplicable para solucionar con altura de miras un problema histórico”.
“Efectivamente, presentamos este diagnóstico no sin antes pedir disculpas a la población, pero lanzando un mensaje de tranquilidad, puesto que estamos trabajando en darle respuesta a los cortes en el suministro que se están sucediendo con más frecuencia de la deseada debido a una red totalmente obsoleta”, ha apuntado.
Por último, como gerente de Canal Gestión Lanzarote, David González, ha mostrado "su firme compromiso de colaboración y puesta a disposición" de todos los medios para que, "de manera coordinada y reduciendo los plazos de ejecución lo máximo posible, podamos trabajar en la reforma de las infraestructuras existentes y poder dar el servicio que merece Lanzarote", concluye.