El diputado del grupo parlamentario socialista por Lanzarote y La Graciosa, Marcos Bergaz, ha reclamado este viernes al consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, el nacionalista Manuel Miranda, la necesidad de concluir “de una vez” las obras de la línea norte, la nueva tubería de distribución de agua que unirá Zonzamas con Arrieta, al resultar una obra “estratégica” para atender la crisis hídrica que sufre Lanzarote.
Esta petición la ha realizado durante la pregunta realizada al máximo responsable de aguas del ejecutivo regional sobre el estado de ejecución de la llamada línea norte, la nueva tubería de distribución de aguas que beneficiará directamente a las localidades de Tahíche, Guatiza, Mala, Tabayesco, Arrieta y Punta Mujeres, e indirectamente, a todo el norte, pues desde Arrieta se bombeará agua a Haría, Máguez, Órzola o Guinate.
Bergaz recordó al consejero que "las obras, asignadas a la empresa pública Tragsa y financiadas con una partida superior a los nueve millones de euros, se iniciaron en abril de 2021, bajo la presidencia de Ángel Víctor Torres en Canarias y María Dolores Corujo en el Cabildo".
“Lanzarote necesita buenas noticias, consejero, y una de ellas sería la puesta en servicio de esta nueva tubería, que permitirá llevar más agua y reducir las roturas y pérdidas habituales en la actual red”, afirmó Bergaz. "Más aún cuando hablamos de una de las mayores inversiones que se están acometiendo en nuestra isla, después de numerosos avatares en cuanto a las autorizaciones administrativas y el propio trazado".
“En noviembre de 2023 ya le pregunté por el plazo para su culminación, consciente de la crisis hídrica que sufre Lanzarote y el retraso injustificable de unas obras cuya terminación sería recibida como agua de mayo por la sociedad insular y el Consorcio del Agua, entidad formada por los siete Ayuntamientos y el Cabido de Lanzarote”, interpeló el diputado lanzaroteño.
“Nos dijo junio de 2024, vamos camino del verano de 2025 y la obra sin terminar, pese a la emergencia hídrica en la que se encuentra Lanzarote y la necesidad de su culminación, consejero”, apeló Bergaz. “Mientras, los municipios de Teguise y Haría que se beneficiarán con esta actuación, a la espera,; mientras se suceden cortes de agua en los domicilios y el agro norteño”, sentenció Bergaz.
Para concluir la intervención parlamentaria, el diputado lanzaroteño apeló a Miranda "poner de una vez al servicio de la isla esa nueva tubería". “Ahora nos dice que será en julio de 2025, más de 365 días después de la fecha anunciada por usted mismo a fines de 2023, ojalá sea la definitiva, pues Lanzarote ve pasar los meses sin mejoras significativas en en materia de aguas: mucho anuncio y pocas realidades, consejero”.