El Partido Popular de Tías denunciaba este pasado jueves que "la gestión ineficiente" por parte del Ayuntamiento ha obligado a "tomar medidas drásticas" para buscar espacio en el cementerio, construyendo nuevos nichos sobre tumbas existentes, obligando a desenterrar cadáveres, lo que ha generado un profundo malestar en las familias afectadas".
Sin embargo, el alcalde del municipio, José Juan Cruz, declara que "el levantamiento se notificó" a los familiares, en contra de a lo que afirman algunos de ellos que "se han encontrado con esta situación sin esperarla".
Además, el alcalde asegura que "se ha colocado todo por una empresa especializada en los osarios (un tipo de nichos más pequeños) habilitados para ello".
Desde la Concejalía de Cementerios, Pepa González, responsable del área, asegura que "el procedimiento de la exhumación se ha llevado a cabo según la normativa y según la ley y se hizo público durante todo el mes de julio, mientras que el expediente se inició en el mayo".
Asimismo, González expone que "se contactó con los familiares de aquellos restos que tenían los nombres correctamente claros porque tuvimos que acudir a la Diócesis para que nos dieran información porque eran enterramientos del año 1969".
Por su parte, la concejala cuenta que "contactaron" con algunos de los familiares de los que pudieron conseguir los números de teléfono. "Estuve atendiéndolos en el cementerio hasta tres veces y explicándoles el procedimiento", dice.
En cuanto a la los restos humanos, desde el Consistorio comentan que todos están "geolocalizados. Se han exhumado con mucho cuidado y se han colocado todos dentro del camposanto en los osarios que estaban a disposición para poder meter todas las bolsas con los restos óseos y se les pondrá su identificación de vida, que ya se ha solicitado a una empresa que realiza este tipo de trabajos", explica.
Si alguna familia tiene dudas sobre dónde se encuentran los restos de un ser querido, la Concejalía de Cementerios pide que "se pongan en contacto con el Área y se les informará el lugar donde se encuentran".
En esta zona donde se han llevado a cabo los trabajos de exhumación se construirán aproximadamente 290 nichos nuevos. "También estamos a la espera del documento del Gobierno de Canarias que nos permita adquirir el terreno que colinda con el cementerio para poder hacer una ampliación", finaliza González.