El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, presentó este jueves un nuevo escrito al Cabildo proponiendo la creación de una línea específica de guagua interurbana que conecte la localidad de Playa Blanca y el IES Yaiza, previendo itinerarios adaptados a las horas de entrada (14:00h) y salida (19:00h) del alumnado de Bachillerato que no goza del servicio de transporte escolar. "Algunos estudiantes siguen viajando de pie y es inaceptable que usuarios de Uga se queden sin subir al vehículo por falta de cupo”, señala Noda.
Precisamente, esta semana varias madres de alumnos del IES Yaiza que viven en Playa Blanca se dirigieron a La Voz para denunciar las esperas de sus hijos por la guagua en una zona "completamente aislada". Y es que afirmaban que los horarios de la parada habilitada por el Cabildo en el centro educativo en el itinerario de las guaguas interurbanas son "incompatibles" con el horario lectivo de sus hijos y que ello supone "la espera de unos 100 estudiantes durante 40 minutos en la puerta del centro".
Según el Ayuntamiento, el Cabildo implantó la Parada IES Yaiza en el parking del centro educativo a solicitud municipal, aunque afirma que también reivindicó "desde mucho antes del inicio del curso, cuando Educación informó que Bachillerato tendría clases en el turno de tarde, el refuerzo de las líneas regulares que pasan por el Instituto sin olvidar las necesidades de movilidad de los jóvenes de pequeños poblados".
El alcalde de Yaiza insiste en este nuevo escrito remitido a la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, y a la consejera de Transporte, Nerea Santana, que “la solución práctica sería habilitar una ruta exclusiva entre Playa Blanca y el IES Yaiza con dos guaguas para dar cobertura a la demanda existente, considerando los horarios de entrada y salida de clases de lunes a viernes, por supuesto, sin obviar las paradas intermedias del trayecto de la línea regular que viene operando”.
Yaiza expone que las líneas 60 y 161 no satisfacen del todo la demanda de la comunidad educativa del municipio y por ello "urge acordar con la empresa concesionaria del Transporte Público Regular de Viajeros de Lanzarote, Arrecife Bus, S.L., la optimización del servicio con más guaguas y si, es factible, con rutas directas Playa Blanca – IES, y viceversa”.